Dice que “Kiko” se “colgó” de los Xolos y él siempre apoya a su partido, quien tiene las mismas posibilidades que hace años, cuando ganó todas las alcaldías en Baja California, donde el PAN “ya va de retirada”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Con un niño recién nacido comparó al actual gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador el ex alcalde de Tijuana y ex candidato a gobernador de Baja California por el PRI en la contienda antepasada, Jorge Hank Rhon.

Señaló que es un gobierno al que se le ven los principios, “ni bueno ni malo” y para el que ojalá exista apoyo social y de colaboradores cercanos.

El priísta, empresario de la industria de las apuestas, accedió a hablar de política en conferencia de prensa tras la convocatoria a medios de comunicación por el primer aniversario de Caliente Universidad.

“¿Qué ves de un niño recién nacido?”, se cuestionó. “Nada más si viene bien el ombliguito, no y si se mueve bien; pues eso es lo que ha sucedido en estos 50 días del gobierno del presidente López Obrador.

Los principios, ni bueno ni malo. Ojalá y que con el apoyo de todos los mexicanos y el señor presidente apoyándose en sus secretarios pueda lograr que este país salga mejor adelante”, expresó, aunque más tarde dijo que el país “está de la patada”.

También dio su postura del ámbito político-electoral en Baja California, recordando que en la pasada elección para gobernador el actual mandatario Francisco Vega de Lamadrid “se colgó” de los Xoloitzcuintles de Caliente y por eso se pensó que él lo estaba apoyando políticamente, cosa que no es cierta, porque afirmó que él siempre brinda su respaldo político dentro del partido, nunca independiente al PRI.

“Se habló mucho de que apoyé al actual gobernador, cosa que no es cierta. Él se colgó, él se colgó diciendo que los Xolos, que él era partidario de los Xolos o no me acuerdo (...) ya se le olvidaron, no nos ha hecho favor de apoyarnos con mucho, pero al final de cuentas en aquel tiempo se apoyó él”.

Vaticinó además el final del PAN en el gobierno de Baja California. “Creo que va a ser una contienda muy bonita en la cual el PAN ya va de retirada, ya fue su última chanza y ahora nos toca a los demás ver qué hacemos”, asentó.

Yo siento, apuntó Hank Rhon siempre sonriente, que en los demás partidos “-que nunca los menciono por nombre-” hay tan poquitos tiradores que nomás a uno pusieron. Nosotros todavía estamos escogiendo.





En el PRI el partido determinará al candidato, que puede ser cualquiera de los postulados y lo hará conscientemente.

Recordó que el panorama para el PRI es similar al de hace 12 años, cuando decían que “no teníamos posibilidad y les ganamos las cinco presidencias municipales, deja a los demás partidos que se la crean. Ojalá que se confíen, dicen que caballo que alcanza gana y ahorita hay muchos punteros”.

“Tristemente, el país está de la patada y nosotros casi que le llevamos la punta”, declaró. Faltan ganas, capacidad o es tal el desbordamiento que se necesita un periodo largo para acabar con la situación.

No han podido y la solución no se ve con los actuales y ojalá sigan tratando de trabajar juntos para ver si entre todos le echan bola a los que están fuera de la ley y logran de una u otra forma regresarnos la tranquilidad.

La impunidad existe en todo el país desafortunadamente, no es propia del panismo ni del priismo ni de los morenos ni ningún otro partido, ha existido por gente deshonesta dentro y fuera de partidos y de la política, opinó.

Se puede ir caminando hacia eliminarla, “pero dudo mucho que se logre en seis o 12 años”.

Reiteró que no será candidato del PRI a la gubernatura en la próxima elección porque “no me gustaría defraudar a los bajacalifornianos” e intentar hacer en dos años lo que difícilmente se hace en seis. (lgs)