Hasta 51 grados bajo cero se han registrado en varias regiones de Estados Unidos.

MILWAUKEE, EU- Cientos de escuelas y varias universidades de Estados Unidos cerraron sus campus  debido a que las temperaturas cayeron en picado en todo el Medio Oeste, y los meteorólogos advirtieron que el clima frío empeorará y podría poner en peligro la vida.

El frío extremo y las temperaturas récord se arrastran en una franja de estados que van desde Dakota del Norte a Missouri y Ohio, luego de que una fuerte tormenta de nieve azotara la región a principios de esta semana.

El aire del Ártico el martes temprano bajó las temperaturas en las Dakotas y Minnesota a un mínimo de 27 grados (33 grados centígrados bajo cero), con escalofríos de viento tan fríos como los 59 bajo cero (51 grados centígrados negativos)

"Estás hablando de problemas de congelación e hipotermia muy rápidamente, como en cuestión de minutos, tal vez segundos", dijo Brian Hurley, un meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica.

Entre las universidades cerradas hasta el jueves se encuentran la Universidad de Dakota del Sur, la Universidad Estatal de Iowa y la Universidad de Minnesota. Los funcionarios de las Escuelas Públicas de Minneapolis también cancelaron las clases hasta el miércoles, cuando se espera que la región experimente temperaturas extremadamente bajas que no se observan en un cuarto de siglo. 





Cientos de escuelas de Michigan se cerraron el martes, incluso en Detroit, mientras que las Escuelas Públicas de Chicago cancelaron las clases de los miércoles debido a la frialdad anticipada. JavaScript en caso de que no lo tengas habilitado tu navegador.

Cerrar las escuelas por un período prolongado no es una decisión fácil, aunque la mayoría de los distritos escolares incorporan días potenciales de recuperación en sus horarios para brindar flexibilidad, dijo Josh Collins, portavoz del Departamento de Educación de Minnesota.

"Muchos estudiantes pueden tener dos padres que trabajan, por lo que quedarse en casa puede significar que no están supervisados", dijo Collins. "Para algunos estudiantes de bajos ingresos, el almuerzo que reciben en la escuela podría ser la comida más nutritiva del día".

Las temperaturas bajo cero llegan a algunos estados el martes, pero se espera que hoy miércoles sea el peor. Los escalofríos causados por el viento en el norte de Illinois podrían caer a 55 grados negativos (48 grados centígrados negativos), lo que el Servicio Meteorológico Nacional calificó como "potencialmente mortal".

Las temperaturas de Minnesota podrían llegar a menos 30 grados (34 grados Celsius negativos) con una sensación térmica de 60 negativos (51 grados Celsius negativos).

El pronóstico de bajas temperaturas potencialmente récord en Milwaukee es de 28 grados negativos (33 grados centígrados negativos), con una sensación térmica tan baja como 50 negativos (45 grados centígrados negativos). El récord actual de menos 26 grados (32 grados negativos) se estableció en 1996.

"Eso es 40 grados por debajo de lo normal", dijo Hurley.

El clima inusualmente frío se atribuye a un calentamiento repentino muy por encima del Polo Norte . Una ráfaga de aire caliente del calor marroquí fuera de lugar el mes pasado hizo que las temperaturas del aire, normalmente súper frías, sobre el Polo Norte aumentaran rápidamente. Eso dividió el vórtice polar en pedazos, que luego comenzó a vagar, dijo Judah Cohen, una experta en tormentas de invierno para Atmospheric Environmental Research.

Una de esas piezas de vórtice polar es responsable de las temperaturas bajo cero en el medio oeste esta semana.

La Sociedad Zoológica de Chicago dijo que cerraría el zoológico de Brookfield el miércoles y el jueves, lo que marca la cuarta vez que el zoológico ha cerrado durante sus 85 años de historia, para garantizar la seguridad de sus empleados y animales. En el Aeropuerto Internacional O'Hare en Chicago, se espera que la temperatura alta del miércoles sea de 14 grados negativos (25 grados centígrados negativos), lo que rompería un récord establecido el 18 de enero de 1994.

Los refugios para personas sin hogar también se estaban preparando para el ataque del frío. El volumen de llamadas de la Misión de Rescate de Milwaukee fue "inusualmente alto", pero las autoridades dijeron que aún debería haber suficientes camas para quienes las necesitan.

En Minneapolis, los grupos caritativos que operan lugares de calentamiento y refugios aumentaron las horas y la capacidad "como lo hacen cada vez que ocurren eventos peligrosos de temperaturas extremas", dijo el Director de Manejo de Emergencias del Condado de Hennepin, Eric Waage. Dijo que los equipos de ambulancia estaban manejando todos los incidentes de respuesta externa como potencialmente potencialmente mortales.

El alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, dijo que las agencias municipales se están asegurando de que las personas sin hogar estén en refugios o se les ofrezca espacio para calentar los autobuses. También instó a los residentes a revisar a sus vecinos y tomar precauciones de seguridad.

Las advertencias de clima frío están vigentes en una amplia franja del centro de los Estados Unidos, desde Dakota del Norte hasta Misuri y hasta Ohio. Las temperaturas serán de hasta 20 grados por debajo del promedio en partes de la región de Upper Great Lakes y Upper Mississippi Valley, según el Servicio Nacional de Meteorología.

El lunes, los conductores de quitanieves tuvieron problemas para mantenerse al día con las nevadas en Minnesota y Wisconsin, donde algunas áreas obtuvieron hasta 15 pulgadas (38 centímetros) de nieve.

También se pronosticaron nevadas raras en algunos estados del sur.