Ambos personajes han polarizado sus posiciones al interior del partido que se perfila como el amplio ganador en las elecciones locales del próximo 2 de junio.

Por: Alberto SARMIENTO REYES / HIPTEX

Aunque fueron seis los aspirantes a la candidatura de la alcaldía de Tijuana los que se registraron ayer en la sede del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), la contienda se habrá de centrar en dos personajes que han polarizado sus posiciones al interior del partido que se perfila como el amplio ganador en las elecciones locales del próximo 2 de junio.

Por un lado se ubica a Jaime Cleofas Martínez Veloz, un ex militante priista que llegó a Tijuana enviado por el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari para hacerse cargo del Programa Nacional de Solidaridad (Pronasol), mientras que por el otro está Jaime Bonilla Valdez, el senador con licencia y que ha sido declarado como candidato de unidad a la gubernatura por MORENA y otras fuerzas políticas que integran la alianza Juntos Haremos Historia por Baja California.

También presentaron su solicitud de registro para contender por la candidatura para la alcaldía de Tijuana: Ismael Burgueño, miembro fundador de MORENA en Tijuana; Arturo González Cruz. empresario que ya en 2006 acompañó a Andrés Manuel López Obrador en la elección federal contendiendo por la senaduría; José Ángel Peñaflor Barrón, un militante de izquierda y considerado el “abogado del pueblo” por encabezar la defensa de distintos temas sociales; Mario Escobedo Carignan, ex priista y actual dirigente de los comerciantes organizados de Tijuana; y  Carlos Atilano Peña, abogado de profesión con gran activismo político y ex militante del PRD.

Todos quienes se registraron ayer han realizado un gran activismo político, en el caso de Jaime Martínez Veloz, Mario Escobedo y Arturo González inicialmente buscaron ser candidatos a la gubernatura, pero tras el acuerdo de que el abanderado morenista sea Jaime Bonilla, los tres dirigieron sus aspiraciones a la alcaldía de Tijuana.

Tras la fallida intención de Jaime Bonilla para modificar la ley para que la próxima gubernatura fuera de cinco años y luego su ungimiento como candidato de unidad, lo ha confrontado con Jaime Martínez Veloz, y “El Compa” ha recurrido a sus aliados políticos de MORENA a nivel nacional para enfrentar el liderazgo que tiene en la entidad el senador con licencia.

De acuerdo a diversas encuestas por la gobernatura, Jaime Bonilla alcanza un respaldo ciudadano cercano al 50 por ciento, Martínez Veloz es el segundo mejor posicionado con un 23 por ciento, mientras que Mario Escobedo como Arturo González se ubican por abajo del 15 por ciento, superados por el panista Jorge Ramos Hernández que alcanza un 18 por ciento.

El proceso de designación del candidato a la alcaldía será mediante una encuesta externa que la dirigencia estatal de MORENA habrá de levantar.

Quien resulte puntero en dicho ejercicio, y tenga una diferencia clara con el segundo lugar, será ungido candidato a la alcaldía de Tijuana.





“El Compa” Veloz es quien tiene mayores posibilidades de ganar la encuesta que MORENA levantará en fecha aún sin definir, pero no tiene ni tendrá la aprobación de Jaime Bonilla, y es entre ambos personajes que se dará la batalla por la candidatura por la alcaldía de Tijuana en MORENA. La democracia al estilo la Cuarta Transformación.