Enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta desde la infancia suele provocar ataques agravados.

Redacción/ HIPTEX

TECATE.-  Las mujeres son más proclives a padecer asma y esta enfermedad las afecta de manera diferente que a los hombres, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

José Luis García Arcadia, director del Hospital General Número 6 del IMSS en Tecate explicó que el asma es una enfermedad del sistema respiratorio que comúnmente se presenta en niños y es  desencadenada por factores ambientales.

En algunos casos se desconoce la causa que la provoca, aunque en este padecimiento intervienen factores genéticos y alérgicos que al combinarse provocan un ataque agravado.

De presentarse una de estas situaciones, la recomendación es actuar con calma; entrar en pánico ocasiona que sea muy difícil respirar, anotó.

Las personas asmáticas deben evitar estar a solas como una medida preventiva y tener a la mano los números telefónicos del médico y de los servicios de urgencias.

Recordó que algunos de los factores que desencadenan ataques de asma son: humo de tabaco; polvo, polen y pasto; ejercicio exorbitante; infecciones virales como resfriado común; pelo de animales, químicos en el aire, moho, emociones fuertes, cambios en la temperatura del agua, olores fuertes y productos perfumados, primordialmente.

García Arcadia planteó que un diagnóstico de asma se emite al confirmar que el paciente tiene dificultades para respirar debido a que las vías respiratorias disminuyen de tamaño, comienza a jadear y se presenta un silbido; los músculos que rodean las vías respiratorias se tensan y se hacen pequeños.

Es necesario que el paciente sepa administrarse su medicamento, un spray para hacer aspiraciones que favorecen la contracción de los músculos que rodean los bronquios.

Conservar medidas preventivas puede ayudar a evitar crisis súbitas, se recomienda: no fumar en casa, evitar encender el aire acondicionado cuando el nivel de polen sea muy alto, lavar con agua caliente la ropa de cama, vestimenta y muñecos de peluche; vacunarse contra la gripe y cubrir la boca y nariz con una bufanda en días de frío.

Lo más importante es acudir con el médico familiar al detectar algún síntoma, evitar automedicarse y seguir el tratamiento cuando le haya sido confirmado este diagnóstico, conocer lo que ocasiona sus ataques y permanecer alejado a estos factores que los favorecen así como saber cómo reaccionar, concluyó. (lgs)