Jaime C. Martínez Veloz, Ismael Burgueño, Arturo González Cruz, José Ángel Peñaflor Barrón, Mario Escobedo Carignan y Carlos Atilano Peña. Ex funcionarios, empresarios y abogados entre los aspirantes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Son seis los aspirantes a convertirse en el candidato de Morena a alcaldía de Tijuana, entre ellos ex funcionarios públicos, empresarios y abogados.

Lo anterior, de acuerdo a quienes anunciaron ante el instituto político que acudirían este martes 29 de enero a la sede de Morena en esta ciudad, como lo indica la convocatoria para registrarse como aspirantes a precandidaturas para munícipes, síndicos y diputados locales.

A las once de la mañana estaba programado que acudiera Jaime C. Martínez Veloz como el primero de los precandidatos que se registraría como candidato a la alcaldía y así lo hizo. Llegó con un numeroso contingente de seguidores.

De acuerdo al horario de registro de aspirantes a participar en los procedimientos internos, el orden sería el siguiente: a las tres de la tarde se registraría Ismael Burgueño; Arturo González Cruz a las cuatro; José Ángel Peñaflor Barrón a las cinco; Mario Escobedo Carignan a las 5:30 y a las 6:00 de la tarde Carlos Atilano Peña.

Además, a las dos de la tarde lo haría Catalino Zavala Márquez, pero como precandidato a diputado, en su caso para reelección y a las 3:30 Pablo Yáñez, también buscando representar a Morena en una diputación. Eran los únicos dos aspirantes a precandidatos a diputados agendados a pesar de que a nivel local se trata de seis distritos.





La convocatoria establece que si hay más de cinco aspirantes a la misma candidatura, habrá una encuesta para determinar al vencedor de acuerdo a quien logre la mayor simpatía de militancia y población externa al partido.

Si la cantidad es menor, será el consejo político de Morena quien elija al candidato.

Leonel Godoy Rangel, delegado nacional en funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de Morena en Baja California, indicó al anunciar la convocatoria que todo estaba “previsto para tener una jornada intensa de trabajo, pero en condiciones de transparencia y cabal orden”.

Este martes, al interior de Casa Morena, en la Zona Río, comisiones receptoras integradas por jurídicos y personal de apoyo atendían a interesados y seguidores para recibir solicitudes y documentos requeridos en la convocatoria.

Afuera había algarabía por parte de seguidores y simpatizantes de los aspirantes a precandidatos, a quienes acompañaban en el proceso.





Aunque en el caso de la candidatura a gobernador, Morena y sus aliados anunciaron como candidato de unidad al senador con licencia y delegado coordinador del gobierno federal en Baja California Jaime Bonilla Valdez, también funcionaba una mesa de registro para atender a eventuales interesados.

Los procedimientos establecidos en la convocatoria para registrarse como aspirantes a precandidaturas para munícipes, síndicos y diputados locales serían cumplimentados también en domicilios asignados en Mexicali, Ensenada, Tecate, Playas de Rosarito, Isla de Cedros, San Quintín y San Felipe. (lgs)