De los heridos hospitalizados, 10 se encuentran graves, detallaron autoridades sanitarias de Hidalgo.

PACHUCA.- Con dos fallecimientos durante las últimas horas, aumentó a 117 el número de víctimas mortales de la explosión de una toma clandestina de un ducto de Pemex en Tlahuelilpan, Hidalgo.

La mayoría de los 150 lesionados en la explosión del pasado 18 de enero han muerto. Aún hay un número indeterminado de desaparecidos.

A once días de la tragedia en Tlahuelilpan, el número de personas fallecidas por la explosión fue actualizado por autoridades de Hidalgo, después de que el secretario de Salud federal, Carlos Alcocer Varela, detallara el lunes por la mañana en conferencia de prensa que hasta ese momento iban 115 decesos.

El último reporte otorgado por autoridades sanitarias de Hidalgo precisó que 68 personas fallecieron durante el incidente y 49 han muerto en hospitales; además, que sólo quedan 30 pacientes internados, 10 de ellos graves, en hospitales de Hidalgo, Estado de México y la Ciudad de México. Tres reciben atención en Texas.

Solamente dos heridos han sido objeto de alta médica de lo que se considera por las autoridades sanitarias como una emergencia en salud pública.

En lo que concierne a la Procuraduría General de Justicia del Estado en Hidalgo, ésta ha identificado los restos de 16 personas, mismos que ya fueron entregados a sus familiares.

Mientras tanto, las autoridades siguen recolectando muestras de ADN a familiares de personas desaparecidas, ello para reconocer los restos reunidos en el lugar de la explosión, en la localidad de San Primitivo, en Tlahuelilpan, Hidalgo.