Gobierno municipal no habilitará instalaciones como albergue.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La postura del gobierno municipal es firme en el sentido de no destinar recursos a la nueva caravana migrante en México, algunos de cuyos integrantes estarían comenzando a llegar a Tijuana.

El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro enfatizó que ninguna instalación municipal se habilitará para ellos porque ni son albergues ni cuentan con las condiciones para serlo.

Dijo que ante una nueva contingencia migratoria será el gobierno federal quien deba encargarse.

El alcalde tijuanense redundó el lunes en lo expresado la semana pasada, cuando declaró en un video difundido en sus redes sociales oficiales que “ni un peso” destinaría la alcaldía a la nueva caravana migrante y pedía su opinión a los tijuanenses.

El gobierno municipal no destinará “ni un solo centavo” para atender a la nueva caravana migrante que atraviesa el país intentando llegar a Estados Unidos, mencionó entonces.

Ese es trabajo del gobierno federal, acotó, debe construir una estación migratoria. Somos gente de bien, un pueblo nuevo que no le teme a la migración, pero que no asumirá responsabilidades que el gobierno federal no asume.

La seguridad externa de “El Barretal” la cubrimos nosotros, “con tus impuestos”, hay una caseta móvil afuera, estableció.

El alcalde, quien se inscribió ante el PAN para reelegirse en el cargo en los próximos comicios, ha sido severamente criticado y hasta recibió una recomendación con solicitud de disculpa pública por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California por el sentido de sus declaraciones hacia centroamericanos de la caravana migrante, misma que se negó a cumplir.

“Se me critica y señala falsamente que odio a los migrantes”, dijo.

El viernes declaró a nivel nacional ante Milenio Televisión que el gobierno federal “vale más que se apure” porque el gobierno de Tijuana no va a destinar ningún recurso adicional a las labores propias del Ayuntamiento.

Por su parte, Leopoldo Guerrero Díaz, secretario de Gobierno del Ayuntamiento, se pronunció el fin de semana pasado en el mismo sentido, diciendo que no le toca al gobierno municipal atender la problemática.

Si el gobierno federal permite la estadía de estas personas en el país también debe tener un plan para brindarles asistencia, acotó y recordó que integrantes de la primera caravana provocaron el cierre de la garita de San Ysidro y hubo afectaciones sociales y económicas en muchos rubros por ello. (lgs)