La ausencia del gobierno federal es lo que verdaderamente está provocando la violencia en la ciudad, consideró.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Lo que verdaderamente está provocando la violencia en la ciudad es la ausencia del gobierno federal aseguró Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal.

Consideró que la federación la provoca no nada más con su ausencia en el tema de la prevención sino también en el de la investigación de los grupos delictivos, la falta de control de la frontera sobre el trasiego de armas y la inexistencia de una reforma constitucional para que los detenidos en posesión de armas de fuego se queden en prisión.

Opinó que además, a nivel local, se politiza el tema de seguridad y actores políticos que están por inscribirse en la contienda electoral aprovechan espacios en medios para expresarse mal.

Al cierre de la conferencia de prensa de este lunes que encabezó para dar a conocer los resultados de la semana pasada de la Policía Municipal en materia de seguridad pública, anticipó que en breve esos actores políticos publicarán en espectaculares datos sobre el número de homicidios “y agregarán sangre para hacerlo más espectacular”.

“No se están focalizando en lo que verdaderamente está provocando esta violencia, que hemos venido hablando, la ausencia de gobierno federal no nada más en el tema de la prevención, sino en el tema de la investigación de los grupos delictivos, la falta de control de nuestra frontera sobre el trasiego de armas hacia México o el tema de la reforma constitucional para que aquellas personas que son detenidas en posesión de armas de fuego se queden en prisión”, declaró.

Entonces, indicó, “en los temas que verdaderamente están causando la problemática yo no veo que nadie se exprese y obviamente lo más fácil siempre va a ser culpar a la Policía Municipal”.

Lo anterior, a pesar de que la corporación ha hecho todo a su alcance para poder contener la situación a través de elevar el número de decomisos de armas y más decomisos de droga.

Se da una imagen que no es de Tijuana, agregó. Desafortunadamente, hay un problema con grupos de narcomenudistas, pero la incidencia delictiva se redujo en ocho por ciento y 40 por ciento con referencia a hace 10 años. No hay ningún riesgo para visitantes nacionales o extranjeros.

La administraciṕon pasada se desmembró la Seido y empiezan con la Fiscalía General de la Nación, es un proceso lento que no tiene resultado en ciudades como Tijuana donde se requiere presencia de investigadores federales.

La receta no es nada más flagrancia, falta complementarlo con la investigación en temas de delitos de materia federal, sostuvo Sotomayor Amezcua.

Muchos delitos no ameritan prisión preventiva oficiosa, personas salen en libertad y no hay investigación sobre delincuencia organizada en reincidentes. Esta atribución no la tiene la delegación de la PGR sino que es a nivel central con la Seido.

Antes, el secretario de Seguridad Pública en Tijuana había lamentado que no haya una actividad distinta por parte del gobierno federal para apoyar a la ciudad en materia de seguridad, aunque sí de la Sedena, que siempre ha brindado el apoyo.

La relación con el comisario de la Policía Federal es excelente, pero no le han autorizado que los elementos desplegados en la ciudad intervengan en tema de seguridad pública, sólo de migrantes. (lgs)