De acuerdo a testigos todo ocurrió en menos de 20 minutos. El viento se llevó las escasas pertenencias de los cubanos de la zona afectada. Sus casas sufrieron importantes destrozos.

LA HABANA.- Un inusual tornado azotó partes de La Habana, Cuba y dejó al menos 3 muertos y 172 heridos de acuerdo a autoridades. Los destrozos fueron múltiples.

El suceso ocurrió el domingo por la noche en un lugar donde los habitantes están acostumbrados a huracanes, pero no a tornados.

Informes iniciales plasmados en un comunicado del gobierno a cargo de Manuel Díaz Canel, indican que los fuertes vientos causaron daños a edificios públicos y residenciales con inundaciones en las zonas bajas de La Habana y las provincias de Pinar del Río, Artemisa y Mayabeque.

El presidente cubano detalló en Twitter que al menos 3 personas habían muerto y otras 172 resultaron heridas por el tornado.

De acuerdo a testigos, todo fue muy rápido y en 20 minutos vieron partes de edificios, viviendas, automóviles y árboles reducidos a escombros.

Imágenes difundidas por medios locales cubanos dan cuenta de los impactantes destrozos que sufrió parte de La Habana, donde los automóviles quedaron volteados sobre su techo, sin llantas; los árboles fueron arrancados de sus raíces y los techos de las casas, de pesados materiales, desaparecieron junto con los fuertes aires.

“Esto es una catástrofe, en 58 años que yo tengo jamás he visto semejante cosa. Ha acabado, esto es un destrozo peor que un ciclón, pero bueno, confiamos en la Revolución”, dijo uno de los afectados a Cibercuba.

“No tenemos nada”, acotó otro. El viento se llevó las escasas pertenencias de los cubanos de la zona afectada, colchones, refrigeradores, televisiones.





El Instituto de Meteorología de Cuba evaluará el alcance de los daños y la intensidad de la tormenta en las próximas horas, dijo el comunicado del gobierno.

Con información de CNN y Cibercuba