Policías comunitarios impidieron el ingreso de delincuentes a dos comunidades que pretenden someter como otras 18 de la zona, de donde han desaparecido 12 personas, entre ellas menores de edad que podrían estar realizando trabajos forzados en sembradíos de amapola.

CHILPANCINGO.- Al menos una decena de muertos y dos heridos habría dejado un enfrentamiento a balazos entre policías comunitarios y un grupo criminal, que se prolongó por más de tres horas en Chilapa de Álvarez, Guerrero, la tarde del domingo.

El enfrentamiento ocurrió entre policías del Sistema Comunitario de los Pueblos Originarios “Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias” (CRAC) contra miembros del grupo delincuencial “Los Ardillos”, al impedir los agentes a los criminales ingresar a las comunidades de Zoyapezco y Rincón de Chautla, del municipio de Chilapa para “sacar” a unas personas.

Pobladores denunciaron que durante las tres horas que duró el enfrentamiento, no tuvieron apoyo de ninguna autoridad estatal o federal, a pesar de que desde un día antes se les había hecho saber de la amenaza.

“Responsabilizamos directamente a Los Ardillos de provocar, porque ese es su objetivo de ellos, quieren tomar el control y hoy se dio la confrontación de los dos grupos, del sistema comunitario y de los Ardillos”, denunció vía telefónica ante medios de comunicación Jesús Plácido, miembro de la organización comunitaria.

De acuerdo a versiones de testigos que guardaron su identidad, los muertos habrían sido 20, todos pertenecientes al grupo criminal.

Por su parte, Roberto Álvarez Heredia, vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, precisó que el enfrentamiento ocurrió sobre la carretera que conduce al municipio de José Joaquín Herrera.

Dentro y fuera de de dos camionetas, las autoridades localizaron 10 cuerpos sin vida, sin que hasta el momento haya información oficial de a qué bando pertenecían los occisos.

El 19 de diciembre ya había ocurrido un enfrentamiento en la zona entre pobladores y autodenominados integrantes de la policía comunitaria; a partir de entonces, hay presencia de hombres armados que merodean el lugar y han desaparecido 12 personas, siete de las cuales son menores de edad que se presume estarían trabajando de manera forzada en campos de amapola.

Unas 18 comunidades del sitio estarían siendo sometidas por el grupo delictivo “Los Ardillos”.

Con información de agencias