En su visita a Sinaloa, López Obrador pide fortalecer los valores a través de la lectura.

MOCORITO.- En lo que fue la presentación de la Estrategia Nacional de Lectura con la que se pedirá a editoriales que bajen sus precios para tener textos accesibles al público, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la política de su gobierno tiene como propósito buscar el equilibrio entre lo material y lo espiritual, por eso se promueve la lectura para fortalecer los valores culturales, morales y espirituales.

Al presentar la Estrategia de Lectura, el mandatario se hizo acompañar de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; el gerente editorial, encargado del despacho de la dirección general, del Fondo de Cultura Económica (FCE), Paco Ignacio Taibo II, así como funcionarios estatales entre ellos el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, el mandatario  dijo que se debe procurar por mejorar las condiciones de vida y de trabajo, pero también robustecer los valores, ”porque si no, el programa, nuestra política estaría coja, estaría fincada en un solo pie y se requieren de los dos, en lo material y lo espiritual”.





Mencionó que los valores en las comunidades, en los pueblos y en las familias se han hecho a un lado en la búsqueda sólo de lo material, por el predominio del individualismo, el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales sin ninguna índole.

A través de tres ejes rectores se reforzará la lectura, mayor accesibilidad a textos y lanzar una campaña de promoción de lectura en medios de comunicación, resaltaron las autoridades.

Por su parte, y al presentar la estrategia, Paco Ignacio Taibo II, el gerente editorial de Fondo de Cultura Económica (FCE), sostuvo que habrá una disminución en el costo de los libros, ya que la gente no lee porque los libros son caros. 

Como se recordará, y según las cifras de la UNESCO, México ocupa el lugar número 107 entre 108 países en el índice de lectura.

"Vamos a hacer libros baratísimos, vamos a regalar libros", precisó Taibo quien adelantó que buscarán que las editoriales bajen sus precios.

Además habrá 130 librerías del país, y se editará una coleccion denominada "Viento del Pueblo" que tendrá un costo desde 10 pesos; así como bajar los costo de transporte de libros. 

En el evento se regaló el libro "Las caballerías de la revolución" de Rafael Buelna".