El gobierno mexicano calificó como una medida unilateral la decisión de la administración estadunidense de repatriar a 20 extranjeros y ubicarlos en la garita de San Isidro.

TIJUANA.- El Gobierno de México recibirá la devolución de algunos migrantes centroamericanos por cuestiones humanitarias y con apego a una migración segura, anunció hoy la Secretaría de Gobernación y autoridades de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, se precisó que no se aceptará que México sea un tercer país para garantizar su seguridad ya que implicaría un compromiso vinculante de procesar todas las solicitudes de migrantes que buscan llegar al país vecino del norte y que pasan por territorio nacional, lo cual implicaría una responsabilidad jurídica.

El gobierno mexicano calificó como una medida unilateral la decisión de la administración estadunidense de repatriar a 20 extranjeros y ubicarlos en la garita de San Isidro y después extender esa medida a otras más.

Al leer el posicionamiento de las Secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, vocero de la SRE, dijo que México ha sido informado por parte de la Embajada de Estados Unidos que en las próximas horas su gobierno presentará de manera unilateral en la garita de San Isidro, ubicada en Tijuana, a un grupo de 20 migrantes centroamericanos que iniciaron su trámite para obtener asilo en Estados Unidos.

Se resaltó que estas personas ingresaron al país de norte a a través del territorio mexicano y que “al parecer cuentan con un visa humanitaria expedida por el Gobierno de México, que les permite entradas y salidas múltiples en el territorio nacional”.

En ese sentido, Roberto Velasco enfatizó que el Gobierno de México toma nota de que con esta acción, el Gobierno de los Estados Unidos da inicio a la implementación de la sección 235 B2C de su ley de Migración y nacionalidad.

“México reitera que no acepta un acuerdo de tercer país seguro con el Gobierno de Estados Unidos, ya que un acuerdo de esta naturaleza implicaría un compromiso vinculante de procesar en nuestro territorio todas las solicitudes de Estados Unidos de migrantes que pasen por nuestro país y responsabilizarnos de lleno por su situación jurídica”,

Asimismo, precisó que el gobierno de México no coincide con la medida unilateral implementada por el vecino país, pero que en congruencia con la nueva política migratoria “reiteramos el compromiso con las personas migrantes y con los derechos humanos”.