Afirma Gutiérrez Santoyo que “siempre habrá pendiente” con interinos, pero abonará a la solución la jubilación de 600 maestros liberados pendientes de 2 mil 700 proyectados en la actual administración estatal.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El 30 de enero y el 15 de febrero se tratará de cubrir con nóminas regulares a la mayor cantidad posible de los mil maestros estatales interinos con adeudos salariales, anunció María Luisa Gutiérrez Santoyo, secretaria general de la Sección 37 del SNTE.

En conferencia de prensa en Mexicali reconoció que tras las protestas magisteriales de diciembre queda pendiente la nómina de interinos, “aunque siempre habrá pendiente, es lo cotidiano en la organización sindical”.

La mayoría de los docentes que cubren interinatos en las casi mil escuelas estatales de Baja California no reciben salario desde agosto que inició el ciclo escolar y con otros más tienen adeudos desde el ciclo escolar pasado.

Gutiérrez Santoyo, que prontó concluirá su gestión sindical y ahora tiene aspiraciones de convertirse en candidata de Morena a la alcaldía de Mexicali, asentó que poner fecha a nuevas jubilaciones permitirá regularizar el tema de los interinatos.

Comentó que de acuerdo a la autoridad, el Gobierno del Estado tiene adeudo con 3 mil interinos, de los cuales entre 900 y mil son de planteles estatales.

Dijo que esperan que antes de que concluya la administración de este gobierno estatal se cumpla con la promesa de cubrir las jubilaciones faltantes.

Hacen falta 300 del año pasado y se espera que se cumpla con número que prometió el gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

De 2 mil 700 maestros liberados se han jubilado 2 mil 100; los interinos en problemática han ido a la baja. Son 600 que se necesita llevar al estatus de jubilado para que se termine con los problemas de pago a interinos.

Explicó que la situación derivó de lo único que se pudo hacer para poder cumplir con jubilados y pensionados. Se buscó cómo enviarlos a su casa y se les liberó, pero al ser una figura inexiste, impactó el pago a interinos y nóminas extraordinarios.

El tema del magisterio no es tener a los niños sin clases; conlleva alta responsabilidad tomar esa decisión, dijo en referencia a las varias semanas con clases suspendidas por el retraso en el pago a jubilados.

Casi mil escuelas trabajan en recuperar en lo que resta del ciclo escolar las clases que se perdieron, finalizó. (lgs)