Desconocen gobierno paralelo de facto de Juan Guaidó. Afirman rechazo a guerra civil, pero también “capacidad operativa para garantizar el orden interno y el desarrollo nacional”.

CDMX.- Militares venezolanos refrendaron su lealtad absoluta a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana “electo por voluntad del pueblo venezolano en elecciones libres, transparentes y democráticas para el periodo 2019-2025”.

En lo anterior coincidieron en pronunciamientos por separado distintos generales encargados de diferentes regiones de ese país, secundados por Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa de la República Bolivariana de Venezuela.

A un día de la autoproclamación de Juan Guaidó, líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, como presidente encargado y el reconocimiento casi inmediato a su investidura por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y varios países más; no así por parte de México, los altos generales venezolanos salieron a refrendar su respaldo a Nicolás Maduro Moros y su promesa de, como militares, morir por su patria para defender sus instituciones.

Rechazaron la guerra civil, pero se dijeron encargados de evitar un enfrentamiento entre venezolanos; advirtieron no tolerar actos de vandalismo o terrorismo y seguir garantizando “en perfecta unión cívico-militar y con toda nuestra capacidad operativa el orden interno y el desarrollo nacional”.

“Hemos jurado morir con nuestra patria, nuestra Venezuela, nuestro pueblo y lo vamos a hacer; vamos a cumplir ese juramento de defender sus instituciones y nuestras instituciones”, declaró Padrino López, a nombre del Estado Mayor Superior ampliado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.





Sin pronunciar siquiera su nombre, Padrino López desconoció a Juan Guaidó y su “gobierno paralelo de facto, carente de legalidad y de sustento popular, con el oscuro propósito de generar caos y anarquía”.

Alertó al pueblo de Venezuela que se está llevando “un golpe de estado contra la institucionalidad, la democracia, nuestra Constitución y el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela”.

Ayer, Guaidó convocó al pueblo venezolano a “respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo el artículo 333 y 350 de nuestra Constitución, para lograr el respaldo de la fuerza armada nacional y de la comunidad internacional”.

Estamos aquí para evitar un enfrentamiento entre venezolanos, no es la guerra civil, no es la guerra entre hermanos el que va a solucionar los problemas de Venezuela, es el diálogo, indicó Padrino López.

“Lo ocurrido es un hecho vergonzoso, personas fuera de su centro que pretenden irrumpir de manera violenta y esquizofrénica no racional”.

Agradecemos la buena voluntad de gobiernos que propician un diálogo, la salida constitucional, insistió.

Por su parte, el Almirante William Serantes Pinto, jefe de Región Defensa Integral Oriente, expresó: “seguiremos garantizando en perfecta unión cívico militar y con toda nuestra capacidad operativa el orden interno y el desarrollo nacional”.

“Categóricamente y con profundo espíritu patriótico reconocemos y demostramos lealtad y subordinación absoluta a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, electo por voluntad del pueblo venezolano en elecciones libres transparentes y democráticas para el periodo 2019-2025”.

En el mismo sentido se pronunció Alexis Rodríguez Cabello, jefe de Región Defensa Integral de Venezuela región capital, al acotar que “ningún imperio cambiará nuestro sentir bolivariano”.