Tomó protesta ante miles de venezolanos durante una manifestación en Caracas “para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres”.

CARACAS.- El líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó como presidente encargado, durante una manifestación multitudinaria en Caracas, donde los asistentes juraron respaldarlo para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y tener elecciones libres y “lograr la felicidad en cada esquina y rincón de Venezuela”.

Juan Guaidó, de 35 años, obtuvo el reconocimiento casi inmediato a su investidura por parte de la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos, a través del presidente norteamericano Donald Trump,  y muchos países más.

No así en el caso de México, quien señaló que: “no hay cambios de postura, y esto implica que México sigue reconociendo como presidente a Nicolás Maduro. Él es el presidente democráticamente electo", en declaraciones de Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República.

Guaidó alzó la mano derecha y dijo que daba ese paso ante cientos de miles de venezolanos en una zona del Este de Caracas.

"Juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo nacional como presidente encargado", expresó Guaidó ante miles que le aplaudían tras la jornada de protestas en contra de Nicolás Maduro.

Guaidó toma este juramento activando el artículo 233 de la Constitución, que establece que pueden existir faltas absolutas del presidente de la República y que las mismas pueden ser decretadas por el Parlamento, cuando exista “abandono del cargo”, algo que la Asamblea Nacional cree que es una realidad desde 2017 por el “incumplimiento de deberes constitucionales” por parte de Maduro.

Sabemos que esto va a tener consecuencias, indicó el presidente encargado, al pedir hacer lo necesario para mantenerse en las calles de Venezuela hasta lograr la democracia.

“Le pido a todo venezolano que levante su mano y no descansar hasta lograr la libertad de nuestra gente”, acotó mientras juramentaban lo siguiente.

“Yo venezolano y venezolana, juro ante Dios y mis hermanos venezolanos respaldar la lucha del cese de usurpación y asumir responsabilidad bajo el artículo 333 y 350 de nuestra Constitución, para lograr el respaldo de la fuerza armada nacional y de la comunidad internacional, hasta lograr plenamente restablecer el artículo 233 y toda nuestra Constitución. Juro también asumir el compromiso de la no violencia, con convicción y con firmeza.” expresaron los venezolanos a coro al ser incentivados a “lograr la felicidad en cada esquina y rincón de Venezuela”.





La OEA reconoce a Juan Guaidó como presidente de la República de Venezuela. "Tiene todo nuestro reconocimiento para impulsar el retorno del país a la democracia", dijo el organismo.

En Twitter, Donald Trump manifestó que los venezolanos “han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro” y reconoció oficialmente a Guaidó como presidente.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, llamó a los militares venezolanos y fuerzas de seguridad a apoyar la democracia y proteger a los ciudadanos. 

Colombia reconoció al líder del Congreso opositor de Venezuela, Juan Guaidó, como presidente del país petrolero. El gobierno de Perú expresó su apoyo a Juan Guaidó en un comunicado difundido en Twitter.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro.

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), convocó a una "vigilia" en el palacio presidencial de Miraflores en defensa de Nicolás Maduro.

"Lo propongo aquí formalmente, que a partir de esta noche nos instalemos en vigilia en el Palacio de Miraflores (...), doy instrucciones al PSUV para que nos organicemos y estemos ahí, frente al Palacio".

Con información de agencias