Hay 500 elementos de la Gendarmería “encuartelados”, critica y se declara impotente y desesperado “cuando nos dejan solos y no nos ayudan”.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Medio millar de policías federales están en el cuartel y no en las calles porque el gobierno federal no los instruye a ayudar a los tijuanenses a combatir la inseguridad, criticó el alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro.

En un mensaje en redes sociales donde se definió impotente y desesperado “como tijuanense” ante el abandono del gobierno federal, el alcalde también anticipó la etapa político-electoral que se avecina y pidió a los ciudadanos no dejarse convencer de que el tema de la inseguridad se resolverá anticipando vísperas.

Gastélum Buenrostro se registró el viernes ante el Partido Acción Nacional (PAN) para contender en los próximos comicios y reelegirse en la alcaldía.





En el mensaje audiovisual difundido en redes, insistió en que el gobierno municipal no destinará “ni un solo centavo” para atender a la nueva caravana migrante que atraviesa el país intentando llegar a Estados Unidos.

Ese es trabajo del gobierno federal, acotó, debe construir una estación migratoria. Somos gente de bien, un pueblo nuevo que no le teme a la migración, pero que no asumirá responsabilidades que el gobierno federal no asume.

La seguridad externa de “El Barretal” la cubrimos nosotros, “con tus impuestos”, hay una caseta móvil afuera, estableció.

El alcalde ha sido severamente criticado y hasta recibió una recomendación con solicitud de disculpa pública por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California por el sentido de sus declaraciones hacia centroamericanos de la caravana migrante, misma que se negó a cumplir.

“Se me critica y señala falsamente que odio a los migrantes”, dijo.

Sobre el tema de seguridad, Gastélum Buenrostro recordó que en Tijuana hay una fuerza de más de 500 elementos de la Gendarmería “encuartelados”, porque no han recibido de México la instrucción para ayudarnos a bajar el índice delictivo, de homicidios

“Me siento impotente, desesperado como tijuanense cuando nos dejan solos y no nos ayudan”, agregó.

Aún más, dijo, nos están quitando presupuesto, dinero para fortalecer la prevención. “Eso no se vale, no es de humanos derechos”.

No nos los pueden prestar para salir a la calle, para ayudarnos a guarecernos, cuidarnos y en las investigaciones. Los 500 integrantes de la Gendarmería están destinados a los migrantes que ya no están; hay 800 en El Barretal.

Vienen etapas político-electorales donde la medida será denostar a todo mundo, adelantó.

No hay que dejarnos, “no se vayan con la manzanita”, el tema violencia e inseguridad no se va a resolver con una varita mágica ni se va a resolver anticipando vísperas de lo que se va a hacer.

¿Cómo se va a hacer si no se tienen los instrumentos necesarios para hacer nuestro trabajo de la mejor manera?, se cuestionó.

Seguiré defendiendo a Tijuana de diputados federales, jueces federales laxos y del gobierno federal que nos ha dejado solos. Seguiré luchando por Tijuana, me importa poco lo que me critiquen, aseveró.

Piensan en la grilla barata, que estoy en contra de Morena o los diputados, pero no, exijo que modifiquen la ley a favor de los tijuanenses porque está en su mano.

“Confía, estamos haciendo la cosas bien”, insistió, y llamó a los tijuanenses a “agruparnos, hacer equipo en una sinergia de trabajo” y exigirle a los diputados federales que pidieron el voto, que la portación de arma amerite prisión preventiva oficiosa y no salgan bajo fianza.

Pervertidores de menores no gocen de libertad bajo fianza, tampoco los ladrones de vivienda o feminicidas.

Que no voten a favor decisión de la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso federal, porque desde que entró en vigor el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) los homicidios con arma de fuego incrementaron 95 por ciento, porque los delincuentes salen bajo fianza aunque los detengan con el arma de fuego. (lgs)