Acusan a Ricardo Anaya de crear una crisis constitucional y "paralizar el país” con tal de ser el candidato del PAN a la presidencia en 2018.

CIUDAD DE MÉXICO.- El senador Roberto Gil Zuarth dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) está perdiendo la posibilidad de ganar la Presidencia de la República en el 2018 por "la ambición" de su líder, Ricardo Anaya Cortés.



En entrevista con Carlos Loret de Mola, el legislador panista acusó al presidente de su partido de tener "secuestrada" la Cámara de Diputados para exigir al Senado dar marcha atrás al "pase automático" del procurador Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General.



Acusó a Ricardo Anaya de crear una crisis constitucional y "paralizar el país” con tal de ser el candidato de su partido.



Dijo que el presidente panista "actúa como un dictador de Venezuela, si no estás con él, te extermina".



Afirmó que en su partido ya empezó el proceso para expulsar a quienes se han manifestado en contra de Anaya Cortés.



"Ya empezó el proceso de expulsión; nos vamos a defender con dignidad y con honor", dijo.



Lo acusan de desviar atención sobre sus bienes



 "El supuesto albazo que se fraguaba para convertir al procurador Raúl Cervantes en fiscal general es una cortina de humo que inventó" el presidente del PAN, Ricardo Anaya, para distraer la atención sobre su patrimonio, aseguran senadores panistas afines al nuevo presidente del Senado, Ernesto Cordero.



En una carta difundida este domingo, comparan a su dirigente con Andrés Manuel López Obrador.



"Por casi tres años, desde que Anaya promovió y facilitó la votación del pase directo, en ese entonces en beneficio del procurador Jesús Murillo Karam, el tema permaneció sin dictaminar en la Comisión de Justicia del Senado. Surgió como un asunto inminente, justamente cuando Anaya se inventó su teoría del complot para escapar del escrutinio público", señalan Roberto Gil, Jorge Luis Lavalle, Javier Lozano, Salvador Vega y Ernesto Cordero.



"Junto con 82 senadores de cuatro fuerzas parlamentarias optamos por dar estabilidad al Senado y permitir que funcione con normalidad. Anaya apostó por una crisis constitucional que no tenía remedio visible y que traería consecuencias funestas para el país". 

Los senadores panistas afirman que actuaron con responsabilidad frente a una estrategia que buscaba el colapso de las instituciones para sacar tajada, "porque nosotros aprendimos en el PAN que nadie tiene el derecho de mandar al diablo a las instituciones", parafraseando al líder de Morena. 



Dicen que la elección de Cordero es reflejo crudo de la división que vive Acción Nacional.