Habrá incremento en la intensidad del viento a partir del martes 22, anticipó la Secretaría de Marina.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Prevalece el aviso de temporal por oleaje elevado para hoy lunes 21 de enero e incremento en la intensidad del viento a partir de mañana.

La advertencia es de olas de 10 a 12 pies de altura en la costa Norte-Centro Occidental de la península de Baja California.

Impactaría Rosarito, El Sauzal, Ensenada e Isla de Cedros en Baja California y hasta Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Lo anterior, de acuerdo al aviso de temporal por viento fuerte y oleaje elevado emitido a las cero horas de hoy lunes 21 de enero por la Dirección de Meteorología de la Secretaría de Marina (Semar).

Además, hay advertencia por fuerte viento y oleaje elevado en el Golfo de California, que a nivel local atañe a las capitanías de puerto de: Rosarito, El Sauzal, Ensenada, Isla de Cedros y San Felipe.

A partir del martes 22 de enero, se esperan olas de siete a nueve pies de altura sobre el Golfo de California.

Además, incremento en la intensidad del viento del Noroeste de 20 a 25 nudos con rachas de 30 nudos.

Este mes, Ensenada ya ha registrado olas de 12 a 14 pies de altura, después de las 24 millas náuticas de la línea de costa, como ocurrió el jueves 10 de enero.





Como lo dio a conocer oportunamente HIPTEX, el viernes pasado el fuerte oleaje registrado también en Ensenada inundó el puerto, causó diversos destrozos en oficinas, tumbó contenedores apilados en los patios y obligó a la evacuación de personal de Ensenada International Terminal.

En diversos videos captados al interior del recinto se apreció el nivel del agua impidiendo realizar trabajos de empleados y cuantiosos destrozos dentro de oficinas.

Por su parte, la División de Rescate Acuático de la Dirección de Bomberos Tijuana, pidió el domingo a la ciudadanía evitar ingresar a las playas mientras se mantenga la bandera roja por alto oleaje y corrientes peligrosas.

Como parte de los riesgos se encuentran inundaciones en las costas y erosiones en playas y taludes. (lgs)