Rompieron cadenas y candados del portón que divide a México de Guatemala y se internaron a Chiapas. La autoridad no los detuvo.

CDMX.- Unos 800 centroamericanos de una nueva caravana migrante que busca llegar a Estados Unidos ingresaron ilegalmente -y de forma violenta- a México durante las primeras horas de este viernes, desde la frontera de Guatemala.

La autoridad federal aún no tenía contabilizado al grupo que ingresó a territorio nacional de manera violenta, rompiendo candados y cadenas del portón que divide a México de Guatemala para internarse a Chiapas. Tras su irrupción, no fueron detenidos por autoridades mexicanas.

Ésta es la segunda vez que grupos de centroamericanos ingresan en masa por la vía ilegal a territorio mexicano, la primera fue a finales de octubre, con un grupo de la primera caravana migrante que lanzó piedras contra agentes federales desde la frontera de Guatemala con México.





"Yo imagino que habrán sido 800 migrantes probablemente", estimó David León, coordinador nacional de Protección Civil, en entrevista para Grupo Fórmula.

Indicó que todavía no tienen el número exacto de migrantes que ingresaron ilegalmente a México. 

Confirmó que los centroamericanos, en su mayoría hondureños, avanzaban hacia Tapachula acompañados de la Policía Federal.

Al irrumpir violentamente y no someterse a los mecanismos de registro, carecen del dispositivo electrónico que les brinda el gobierno federal argumentando la política de "atender, garantizar seguridad, garantizar derechos humanos y garantizar bienestar". 

El jueves ingresaron y se registraron de manera ordenada mil 064 migrantes, 170 de los cuales pernoctaron en el albergue temporal, mientras los restantes "regresaron a Guatemala a esperar la conclusión de su trámite migratorio".

Con información de agencias