Bloqueó a 15 empresas y presentó cinco denuncias ante la PGR que involucran a éstas; además, el SAT impide operar a 27 más por presunto “huachicoleo”, informó Alfonso Durazo Montaño.

CDMX.- El gobierno federal bloqueo cuentas a 15 empresas y presentó cinco denuncias ante el Ministerio Público por presunto robo de combustible.

Además, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) impide operar a 27 compañías que presuntamente incurrían en operaciones irregulares, 13 de ellas con franquicias de PEMEX.

Así lo precisó Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública en México.

"Hay cinco denuncias ante Ministerio Público que involucran a 15 personas morales, cuyas cuentas están ya bloqueadas, vinculadas al comercio de combustible; 13 empresas bloqueadas por operaciones irregulares, que tienen franquicia de Pemex, pero no le compran o reportan venta sin permisos de importación, cuyas cuentas ya están bloqueadas.

Catorce empresas bloqueadas por operaciones irregulares, una de estas empresas con ingresos por 86 mil millones de pesos con utilidad por 6 mil millones de pesos que no fueron reportados al SAT", declaró en conferencia de prensa Durazo Montaño.

Lo anterior, al dar a conocer algunos resultados de la estrategia nacional contra el “huachicoleo”, como se le conoce al robo de hidrocarburos, implementada por el gobierno federal desde el mes pasado.

“En esta primera etapa y con la información existente, están en curso investigaciones sobre delitos fiscales y financieros relacionados con el mercado ilícito de combustibles”, agregó.

El secretario de Seguridad presentó un Comité de Inteligencia que integrará los resultados de la estrategia e informará al gabinete de seguridad para que tome las decisiones que prosigan. (lgs)