El alcalde afirmó que no considera haber violentado a los integrantes de la caravana migrante con sus comentarios, aludiendo a su obligación como alcalde de informar a los ciudadanos sobre el proceder de los integrantes de dicho éxodo y resaltó que siempre velará por Tijuana antes que por cualquier otra cosa.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro no se ha negado a otorgar la disculpa pública hacia la caravana migrante que le solicitó la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDH BC), al considerar que con sus comentarios vulneró los derechos humanos de dicho grupo.

Sin embargo, hasta la tarde del miércoles tampoco la había otorgado, cuando hizo saber a la ciudadanía vía redes sociales la solicitud del organismo.

El alcalde afirmó que no considera haber violentado a los integrantes de la caravana migrante con sus comentarios, aludiendo a su obligación como alcalde de informar a los ciudadanos sobre el proceder de los integrantes de dicho éxodo y sostuvo que siempre velará por Tijuana antes que por cualquier otra cosa.

“La Comisión Estatal de Derechos Humanos me pide una disculpa pública en favor de los migrantes. Como Alcalde, mi obligación fue informarle al ciudadano de lo que estaba ocurriendo con la “Caravana Migrante” y lo que estaban realizando sus integrantes.

No considero haberlos violentado en sus derechos humanos; siempre velaré por nuestra ciudad antes que cualquier otra cosa”, publicó textualmente Gastélum Buenrostro en sus redes sociales oficiales.





Por su parte, Melba Adriana Olvera Rodríguez, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Baja California, apuntó que mientras el alcalde no se niegue formal y directamente a acatar la recomendación, no se puede decir que la rechazó.

Hace unas semanas Gastélum Buenrostro también fue instruido por un juez federal a no expresar comentarios sobre los migrantes, algo que el presidente municipal anticipó apelaría por la vía legal.

En noviembre, cuando miles de centroamericanos llegaron a la ciudad como parte de la caravana migrante que buscaba asilo en Estados Unidos, el alcalde declaró a Milenio Televisión que la ciudad no estaba de acuerdo con la llegada masiva de migrantes y buscaría frenar que arribaran más poniendo retenes en Tecate.

“Queremos que se les aplique el 33 constitucional, Tijuana es una ciudad de migrantes, pero no los queremos de esta manera; fue distinto con los haitianos, ellos llevaban papeles, estaban en orden, no era una horda, perdóname la expresión y Derechos Humanos se me va a echar encima, pero los derechos humanos son para los humanos derechos”, indicó entonces.

“Estas personas llegan en un plan agresivo, grosero, con cánticos, retando a la autoridad, haciendo lo que no estamos acostumbrados a hacer en Tijuana, que sepa todo México que ya estuvo bueno, ¿qué es eso de permitir que crucen la frontera sin ningún freno?”, señaló.

Días después, en conferencia de prensa en Tijuana asentó: soy un alcalde que defiendo a mi ciudad y exigimos la atención de las autoridades federales.

“Cuando dicen que yo dije que no quiero a los marihuanos, es tanto como agregarle que no queremos ni a los borrachos, ni a los ciudadanos de mal, ni aquellos que no vienen a aportar cosa buena a esta bendita tierra”.

“El mensaje es Tijuana es antimarihuano, antiborracho, antiviolador de la ley, con todo eso”, agregó entonces. (lgs)