El año pasado fueron decenas las viviendas colapsadas en Lomas del Rubí, a las que se sumaron derrumbes en Colonia Reforma y Cumbres del Matamoros. En la colonia Juárez, también hubo deslizamientos, aunque no casas afectadas.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Siete familias beneficiadas con predios en la delegación La Presa, son sólo algunas de las decenas que en el último año tuvieron que abandonar sus hogares de años en esta ciudad ante el riesgo de deslave o el derrumbe concretado de sus propiedades.

Se trata de habitantes de la Colonia Reforma, en la delegación Sánchez Taboada, afectados por los derrumbes del 14 de julio de 2018, cuando comenzó el colapso de casas en ese lugar, donde 23 fueron etiquetadas en rojo y declaradas inhabitables.

No obstante, el año pasado fueron varios los derrumbes en la ciudad, ya sea por fallas geológicas o negligencia de terceros.

El caso más sonado fue el de Lomas del Rubí, que dejó sin hogar a decenas de familias debido a la presunta responsabilidad de un particular que realizó movimientos de tierra.

También hubo deslizamientos en Cumbres del Matamoros, colonia Reforma y más recientemente en la colonia Juárez, aunque sin casas impactadas.

Esta semana, el XXII Ayuntamiento de Tijuana en coordinación con el Instituto para el Desarrollo Inmobiliario y de la Vivienda (INDIVI), hicieron entrega de constancias de posesión de predios a los siete vecinos afectados por los derrumbes de la Colonia Reforma, en la delegación Sánchez Taboada.

Sin embargo, aunque los desalojados por alto riesgo ahora cuentan de nuevo con un terreno propio, deberán mudarse al otro extremo de la ciudad para rehacer su vida si desean habitarlo.

Los predios entregados están ubicados en la colonia Parajes del Valle, delegación La Presa “y cuentan con todos los servicios básicos que garantizan una vivienda digna”, afirmó la autoridad municipal.

El deslave en la colonia Reforma ocurrió el 14 de julio de 2018 debido a fallas geológicas del terreno.

La zona donde ocurrió el derrumbe, considerada de alto riesgo, permanece acordonada por la Dirección Municipal de Protección Civil. (lgs)