“La problemática gravísima son los homicidios que tuvieron un aumento del 41 por ciento”, admitió Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal, pero afirmó que los delitos comunes en general bajaron ocho por ciento en Tijuana el año pasado.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los homicidios en la ciudad registraron un incremento de 41 por ciento en 2018 con referencia a 2017, cuando sumaron más de 2 mil 500 eventos, reconoció la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

En conferencia de prensa, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública Municipal, admitió que el año pasado “la problemática gravísima son los homicidios que tuvieron un aumento del 41 por ciento” con referencia al año anterior.

No obstante, disminuyó el secuestro nueve por ciento y delitos comunes en general ocho por ciento en Tijuana.

El robo a casa habitación disminuyó 29 por ciento, robo de vehículo y robo con violencia 23 por ciento, cada uno, dijo, basándose en la incidencia delictiva enero-diciembre de 2018 publicada por la Secretaría de Seguridad Pública, “donde los delitos en general tuvieron una reducción 8 por ciento en Tijuana”.

“A pesar de grave problemática de homicidios, el delito común va a la baja”, insistió, Sotomayor Amezcua en la conferencia de prensa del lunes.

Sostuvo que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal trabaja conjuntamente con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras corporaciones como la Policía Estatal Preventiva (PEP) para atender el tema.





Por otro lado, insistió en lograr la reforma al artículo 19 constitucional, incluyendo que el delito de portación ilegal de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército amerite prisión preventiva oficiosa, porque de lo contrario será difícil disminuir los homicidios en el país y con ello en Tijuana.

La Cámara de diputados realizó modificaciones al dictamen del Senado, retirando la portación ilegal de armas de fuego. Si se excluye este delito de la reforma será responsabilidad histórica de la Cámara de Diputados, concluyó. (lgs)