Tampoco podrán promocionarse ofertas que fomenten el consumo inmoderado del alcohol, argumentando una estrategia para evitar violencia, problemas sociales y accidentes.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El Congreso del Estado acordó por unanimidad prohibir la difusión de ofertas, promociones y estrategias comerciales que fomenten el consumo inmoderado de bebidas con cierto grado de alcohol.

Además establece como obligación para los permisionarios y encargados de los establecimientos que no se fijen precios en promociones que alienten a la población al consumo inmoderado de alcohol.

Lo anterior, buscando evitar violencia familiar, problemas sociales, económicos y accidentes provocados por conductores en estado de ebriedad.

A iniciativa del diputado José Félix Arango Pérez, el Congreso del Estado de Baja California aprobó por unanimidad una reforma a la Ley para la Venta Almacenaje y Consumo Público de Bebidas Alcohólicas, contenida en el dictamen número 86 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Ésta tiene como propósito regular la venta y el consumo excesivo de alcohol, así como promover una cultura responsable.

“La proposición que reforma el artículo 7 y el artículo 18 de la Ley de Consumo Público de Bebidas Alcohólicas plantea un Plan Anual de Vigilancia (PAV), para que en lo relativo a la comercialización al público de bebidas alcohólicas para consumo directo en los establecimientos o giros autorizados, no se establezcan costos que alienten a la población al consumo inmoderado de estos productos”.

El Congreso del Estado precisó que ese plan será propuesto y normado por el Consejo Consultivo Municipal.

La iniciativa hizo referencia a que en México los accidentes de tránsito se mantienen entre las 10 principales causas de muerte; en 2016 el 10 por ciento de las mil 831 autopsias realizadas a personas fallecidas en accidentes de tránsito dieron positivo a alcohol y se reportó que en el 7 por ciento de todos los accidentes del tipo el conductor responsable tenía aliento alcohólico.

En el caso de Baja California, Tijuana y Ensenada concentraron 80 por ciento de los 19 mil 025 siniestros de tránsito registrados en el Estado en 2017 y “en un gran porcentaje de éstos los conductores involucrados presentaron o involucraban la presencia de alcohol”. (lgs)