“Los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer; ¡claro que vamos a obedecer!” dijo el secretario de Marina, José Rafael Ojeda.

CDMX.- Los encargados de las secretarías de la Defensa Nacional y de la Marina Armada de México coincidieron en señalar en que las Fuerzas Armada de México sí aceptarían ser guiadas por poder civil de la Guardia Nacional, si así lo aprueba el Congreso de la Unión.

Lo anterior fue reportado por el diario El Universal, luego de que esta tarde se celebró una de las audiencias públicas sobre la Guardia Nacional en la Cámara de Diputados.

Ante los presentes,  el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, recalcó que “los militares obedecemos órdenes y si la Guardia Nacional pasa a un mando civil, lo vamos a obedecer; ¡claro que vamos a obedecer!”.

Por su parte, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, subrayó que las Fuerzas Armadas “obedecemos al señor presidente que es un civil y es nuestro comandante supremo; siempre lo hemos hecho, tenemos más de 100 años obedeciendo a un civil”.

Con las anteriores aseveraciones, ambos mandos castrenses respondieron directamente a la inquietud en la que coincidieron muchos diputados y senadores durante la mesa titulada Seguridad y Construcción de la Paz, y que cuestionaron si las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a someterse al poder civil.

Fue Alfonso Durazo quien abrió la primera ronda de oradores e informó que por su conducto, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, presenta una nueva propuesta.

Esto es, que el mando de la Guardia Nacional sea civil y recaiga bajo la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que la formación de los integrantes, tenga carácter militar y recaiga sobre las secretarías de la Defensa Nacional y la Marina Armada de México.

“A ello, siguieron una serie de planteamientos de diputados y senadores de diversos partidos, quienes coincidieron en la preocupación por saber si las Fuerzas Armadas estarían dispuestas a someterse a las órdenes de mandos civiles”, indicó El Universal.

A lo anterior reportó el diario capitalino, el secretario de Marina aclaró que los militares están acostumbrados a obedecer y esta no será la excepción. “Mi general (Luis Crescencio Sandoval) y yo obedecemos a un civil, el presidente de la República”.

Además, afirmó que la idea de dar disciplina militar a los miembros de la Guardia Nacional es porque las policías locales no la tienen, y aseguró que en 18 años de estar en las calles en actividades de seguridad, no han militarizado al país.

“Si en 18 años no les hemos fallado, creo que nos hemos ganado el respeto de todos ustedes con sangre; la sociedad nos respeta porque no estamos simulando, estamos actuando por el bien del país”, enfatizó.

Asimismo, el secretario de Marina, recordó que las Fuerzas Armadas siempre se han sometido al mando civil, y que "fue una decisión civil la que nos separó en dos secretarías cuando éramos la Secretaría de Guerra y Marina y a ello nos sometimos.

"Así lo haremos ahora, si el poder civil del Congreso de la Unión, decide que la Guardia Nacional sea instruida por militares, pero sometida al poder civil", dejó claro el funcionario.

De igual manera, el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, aprovechó la ocasión para sostener que históricamente las Fuerzas Armadas no le han fallado a México, porque siempre han sido instituciones ejemplares.