Se precisó que el FMI apoya todo lo que tenga que ver con el combate a la corrupción y el fortalecimiento al estado de derecho porque abona a favor de la economía y a la confianza de los inversionistas.

CDMX.- Alejandro Werner, director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, dijo este día que el combate al robo de combustible tendrá efectos transitorios sobre la inflación redundará positivamente en las finanzas públicas, en Pemex y en la confianza de los inversionistas.

En declaraciones citadas por El Universal, Werner respaldó al gobierno de México en su lucha en contra del robo de combustible, precisando que si bien tendrá efectos transitorios sobre la inflación redundará positivamente en las finanzas públicas del país y de Petróleos Mexicanos (Pemex) y sobre todo en la confianza de los inversionistas.

“Claramente ir en contra de un negocio ilegal como el robo de combustible, creemos que es obviamente el objetivo adecuado, el hacerlo con fuerza y de manera decidida es un tema importante porque es de corrupción y estado de derecho y de generar los incentivos correctos a la inversión tanto pública como privada”, afirmó el director de departamento del Hemisferio Occidental del FMI.

En entrevista al término de su participación en el seminario de perspectivas económicas organizado por la asociación de ex alumnos del ITAM, añadió que las acciones en contra del robo del combustible cobra relevancia desde el punto de vista de finanzas públicas porque mejora las finanzas de Pemex y en general del país.

Consideró importante moverse a otro tipo de energéticos para depender menos de los combustibles.

“El tener políticas importantes de diversificación de la matriz de generación de energía, es muy importante”, estableció.

Destacó que todo el esfuerzo con respecto al impulso de las energías renovables es el camino por el que se deben dirigir las economías en el mundo.

Eso responde tanto a principios de prudencia y racionalidad económica así como a elementos de política de sustentabilidad ambiental y de salud pública en el medio plazo, ponderó.

Werner dijo que el FMI apoya todo lo que tenga que ver con el combate a la corrupción y el fortalecimiento al estado de derecho porque abona a favor de la economía y a la confianza de los inversionistas.