Ahí, revisarán el desarrollo del bebé y el correcto estado de salud de la madre, además de que se ordenarán estudios de laboratorio y ultrasonido que deben cumplirse.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Mujeres embarazadas deben acudir a Urgencias del hospital público más cercano en caso de los siguientes signos de alarma: zumbido de oídos, dolor de cabeza, hinchazón de pies o hemorragia vaginal.

Así lo advirtió Maritza López Núñez, responsable del Programa de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos.

Sin embargo, lo más recomendable es que una vez confirmado el embarazo la paciente acuda por lo menos una vez al mes al médico, dijo.

Ahí, revisarán el desarrollo del bebé y el correcto estado de salud de la madre, además de que se ordenarán estudios de laboratorio y ultrasonido que deben cumplirse.

Recordó que la atención y medicamentos que requiera la mujer y su bebé son gratuitos en los 37 Centros de Salud a través del Seguro Popular, así como en las 30 unidades móviles.

La prioridad es garantizar la salud de las mujeres y sus bebés. Durante los primeros 11 meses del año pasado, la Secretaría de Salud atendió el control prenatal de 36 mil 711 mujeres en Centros de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, estableció.

Casi una cuarta parte de esa cifra, 9 mil 287 pacientes, eran adolescentes menores de 19 años, lo que lleva a insistir en la planeación del embarazo.

La preparación previa del cuerpo de la mujer puede ayudar a disminuir los riesgos de las complicaciones al momento del parto, así como la buena salud tanto de la madre como del bebé, indicó.

“Es importante que las mujeres en edad reproductiva se apliquen la vacuna antitetánica, además de tomar ácido fólico para evitar malformaciones durante el desarrollo del bebé en el útero materno”.

En los Centros y unidades de Salud se ofrece la consulta prenatal, además se les proporciona consejería de lactancia materna, la importancia de tomar ácido fólico antes de embarazarse y la prueba rápida para la detección oportuna de sífilis y VIH/ SIDA, con las que se puede evitar, mediante tratamiento, que el bebé se infecte al momento de nacer. (lgs)