Instaló Instituto Estatal Electoral de Baja California los 17 Consejos Distritales que operarán durante próxima contienda del 02 de junio de 2019.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El miércoles quedaron instalados los 17 Consejos Distritales que operarán durante el próximo proceso electoral en Baja California, cuando se renovará la gubernatura, los cinco Ayuntamientos y el Congreso del Estado en la elección del próximo 2 de junio.

Así lo informó Clemente Custodio Ramos Mendoza, presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Por su parte, el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, declaró que el martes pasado se reunió en la Ciudad de México con Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), “para tratar temas relacionados con el seguimiento al proceso electoral local 2018-2019 en Baja California”.

Recordó que el próximo 2 de junio, en la entidad se elegirá a quienes ocuparán la gubernatura, 17 diputaciones locales de Mayoría Relativa, ocho de Representación Proporcional y 5 alcaldías.

“Estaremos trabajando en conjunto con las autoridades electorales para coadyuvar a que este proceso tenga un buen desarrollo y el día de la jornada electoral, la ciudadanía pueda ejercer su voto de manera libre y de manera ordenada”, indicó.

Sobre el mismo tema, Ramos Mendoza abundó que con la instalación de los Consejos Distritales IX, X, XI, XII, XIII, XIV, VIII y VII con cabecera en el municipio de Tijuana, el miércoles concluyó la instalación de los 17 en el Estado.

Recordó que durante los días 8 y 9 de enero, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral recorrió las sedes de los Consejos y atestiguó la toma de protesta de los 102 consejeros distritales por parte de sus respectivos presidentes.

A partir de este momento, los ciudadanos interesados en contender en el actual proceso electoral por alguna diputación por el principio de mayoría, deberá acudir a su distrito para que éste sea el encargado de recibir su solicitud y dictaminar al respecto.

Detalló que entre las atribuciones de los consejeros distritales está el recibir los paquetes electorales y la documentación electoral; realizar el cómputo distrital de las elecciones de gobernador, munícipes y diputados.

También, hacer la declaración de validez de la elección y autorizar la expedición de constancias de mayoría en la elección de diputados por el principio de mayoría relativa.

Además, aprobar la integración y ubicación de las mesas directivas de casillas, cuando esta función se encuentre delegada por el Instituto Nacional a favor del Instituto Estatal, entre otras. (lgs)