Será a la una de la tarde y durará 10 minutos, por lo que el cruce será interrumpido durante las maniobras, piden tomar precauciones por las demoras que podría ocasionar.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Un nuevo "simulacro de preparación operativa a gran escala" está agendado para hoy jueves en la garita de San Ysidro por parte de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés).

CBP anticipó que aunque la operación programada para la una de la tarde durará alrededor de 10 minutos, podría ocasionar demoras en el cruce.

Los viajeros que crucen la frontera en ese momento podrán atestiguar el ejercicio a la distancia acordada por las autoridades.

El 22 de noviembre, CBP cerró la garita de San Ysidro durante 10 minutos para realizar un simulacro para asegurar su frontera en el que utilizó helicópteros, equipos antimotines y la infraestructura de vallas y púas colocadas tras la llegada de la caravana migrante de centroamericanos a Tijuana.

En diciembre hubo simulacros similares en los puertos de entrada de Otay Mesa y Tecate.

El ejercicio ocurre en el contexto de la insistencia del presidente norteamericano Donald Trump mediante un mensaje televisado para pedir casi 6 mil millones de dólares para construir el muro que prometió desde su campaña y el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos desde el pasado 21 de diciembre. (lgs)