México es el quinto clasificado para el Mundial de Rusia 2018.

Con el triunfo, el Tri llegó a 17 puntos, con los que lideran el hexagonal definitivo de la CONCACAF, que otorga tres boletos directos a Rusia 2018.



CIUDAD DE MÉXICO.— México se convirtió en la quinta selección clasificada al Mundial del año próximo en Rusia, tras imponerse el viernes 1-0 a Panamá con un tanto de Hirving Lozano y con varias atajadas providenciales de Guillermo Ochoa.



Lozano, quien entró de cambio a los 51, aprovechó un buen pase de Jesús Corona para anotar con un remate de cabeza dos minutos después. Eso le bastó al “Tri” para unirse al anfitrión Rusia, así como a Brasil, Irán y Japón, como equipos que ya tienen su boleto en la mano para la próxima Copa del Mundo. 



Con el triunfo, los mexicanos llegaron a 17 puntos, con los que lideran el hexagonal definitivo de la CONCACAF, que otorga tres boletos directos a Rusia 2018. Costa Rica suma 14, Estados Unidos y Honduras tienen ocho cada uno, Panamá se quedó en siete y al fondo está Trinidad y Tobago. 



México se clasificó por séptima ocasión en fila a un Mundial, justa de la que no se ausenta desde Italia 1990, cuando su federación fue suspendida por la FIFA. 



El “Tri” consiguió su pasaje en siete partidos por primera vez desde que este formato se instauró para repartir los pasajes. Antes lo había hecho en ocho encuentros, previo a Francia 1998 y a Alemania 2006. 



La tranquila eliminatoria contrastó con la novela de horror vivida por México cuatro años atrás, cuando cuatro entrenadores desfilaron por el banquillo y se tuvo que recurrir a un repechaje ante Nueva Zelanda para asegurar el pase. 



México ahora buscará finalizar en el primer puesto del hexagonal, algo que no consigue desde la antesala de Francia 98, cuando terminó con 18 puntos. El “Tri” visita el martes a Costa Rica y jugará en octubre en cancha de Honduras. Cierra el hexagonal de local, ante Trinidad y Tobago. 



Panamá, que nunca se ha clasificado a un Mundial, tratará de seguir en la lucha por conseguirlo el martes, cuando reciba a los trinitarios. 



En la primera media hora, México monopolizó la posesión de la pelota ante la complacencia de los panameños, que apostaron por transiciones rápidas, y la estrategia estuvo cerca de redituar a los 30, cuando Luis Tejada recibió un centro por la derecha y remató cerca del área chica, pero Ochoa contuvo el intento, en lo que fue la primera llegada de peligro. 



Los locales tuvieron su primera aproximación hasta los 39, cuando Carlos Vela le dio un buen pase a Javier Hernández, quien realizó un disparo rasante que se fue por el costado izquierdo del arco panameño. 



En el arranque de la segundad mitad, Panamá volvió a ser peligroso cuando Ricardo Buitrago cobró un tiro libre y Ochoa volvió a aparecer con una gran desviada para evitar el primer tanto del encuentro. Un minuto más tarde, el arquero del Standard Lieja detuvo un disparo peligroso de Alberto Quintero. 



Pero los mexicanos, en su primera llegada del complemento, se fueron al frente. Jesús Corona llegó a la línea de fondo por el costado izquierdo y mandó un centro al corazón del área, donde Lozano conectó un remate de cabeza para superar el lance de Calderón. 



Abajo en el marcador, Panamá modificó su estrategia y adelantó líneas generado peligro con un disparo de Luis Ovalle a los 76, que volvió a desviar Ochoa con un lance. La insistencia de los panameños no cesó y Gabriel Torres sacó otro disparo peligroso a los 81. 



___ 



Alineaciones: 



MÉXICO: Guillermo Ochoa, Néstor Araujo, Hugo Ayala, Diego Reyes, Jesús Gallardo, Héctor Herrera, Andrés Guardado, Jurgen Damm (Hirving Lozano 51), Jesús Corona (Javier Aquino 65), Carlos Vela (César Montes 82) y Javier Hernández. 



PANAMÁ: José Calderón, Roberto Chen (Fidel Escobar 57), Adolfo Machado, Luis Ovalle, Felipe Baloy, Gabriel Gómez, Ricardo Buitrago (Gabriel Torres 64), Armando Cooper, Eric Davis (Alberto Quintero 27), Aníbal Godoy y Luis Tejada. 



Arbitro: Walter López (Guatemala).