Esperaban un amparo para poder permanecer en la bodega de la Zona Norte entre dos y tres años y recibir ahí a otras caravanas de migrantes que llegaran a la ciudad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Cinco días después de la orden oficial de desalojo por insalubridad de la bodega de la Zona Norte habilitada como albergue temporal de centroamericanos de la caravana migrante, finalmente la mañana del miércoles sería abandonada por los últimos que se negaban a desocuparla.

El viernes pasado la Policía Federal notificó a los ocupantes la necesidad de dejar el inmueble debido a la orden de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, que la clausuraría por insalubridad.

Sin embargo, los centroamericanos se negaron a acatar la orden, a pesar de que les ofrecían traslado y refugio en “El Barretal”, albergue oficial para centroamericanos de la caravana migrante, y otros sitios de asociaciones civiles.

Desde entonces, elementos federales custodiaron el inmueble que poco a poco fue desocupado por quienes aceptaron marcharse a otros sitios, entre ellos el de la asociación civil Ágape que coordina el pastor Alberto Rivera Colón.

El pastor explicó que los centroamericanos buscaban que procediera a su favor un amparo de la justicia federal que les permitiera permanecer en el sitio dos o tres años, en beneficio de eventuales caravanas de migrantes que llegaran a la ciudad.

Sin embargo, el recurso finalmente no fructificó, por lo que este miércoles dejarían de ocupar el sitio donde se acumula cantidad importante de basura, que carece de agua y luz y donde las frías temperaturas se sienten aún más bajas.

Hasta este miércoles, menos de 40 centroamericanos de los 200 que llegaron a mediados de diciembre, permanecían en la bodega que consiguió prestada el gobierno federal después de que el grupo se negara a reubicarse a “El Barretal”.

Los ocupantes de la bodega habían establecido un campamento improvisado sobre el asfalto de las calle 5 de mayo en la Zona Norte, que funcionó durante varias semanas tras la clausura por insalubridad del albergue temporal de la unidad deportiva “Benito Juárez”, mismo que congregó hasta 6 mil centroamericanos de la caravana migrante. (lgs)