Contabilizaban las pérdidas, pero no actuaron para solucionar la problemática.

CDMX.- Mientras la escasez de combustible se sigue extendiendo en el centro del país a consecuencia de la estrategia federal contra el “huachocoleo”, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto fueron omisos en el robo de hidrocarburos.

Comentó que estaban informados de la problemática y contabilizaban las pérdidas, pero fueron omisos y tolerantes y no actuaron para solucionarla. 

“Era una especie de tolerancia, algo pactado o que se daba por hecho desde tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”, indicó refiriéndose a los mandatos de dichos expresidentes.

Calificó como de "tolerancia y omisión" y no complicidad la actitud de los tres ex mandatarios en ese tema.

“Tolerancia, vamos a decirlo así, de todos, omisión. Lo sabían todos, desde Fox, ¿quién le siguió?, Calderón, ¡todos!”, agregó durante su conferencia matutina de este miércoles.

Comentó que “las autoridades sabían”, al grado de que “el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información sobre homicidios o robos”, sin precisar si dicho sistema proviene del sexenio de Peña Nieto o anteriores.

López Obrador ha insistido en que en México hay gasolina suficiente, por lo que la población no debe entrar en pánico y el desabasto en algunas ciudades de entidades del Centro del país obedece a la estrategia para abatir el robo de combustible que se realizaba desde el interior de PEMEX.





Algunas de las entidades más afectadas con escasez de combustible son: Guanajuato y Michoacán, aunque comienza a afectar también a la Ciudad de México.