Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana, sostuvo que buscan que los 500 efectivos federales en la ciudad se puedan integrar a las operaciones policiales de manera inmediata.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Ahora que el gobierno federal coloca a Tijuana dentro de los 155 municipios en alerta roja en materia de seguridad, se espera que la ciudad sea prioridad para la federación y asigne recursos.

Que colocar a Tijuana en esos 155 municipios “en focos rojos”, lleve consigo más presencia de elementos federales y sean investigados los delitos de orden federal, se liberen órdenes de aprehensión y se logre detener a quienes orquestan esta problemática.

Así lo refirió la mañana de este martes en conferencia de prensa Marco Antonio Sotomayor Amezcua, secretario de Seguridad Pública en Tijuana.

Dijo que la actual administración federal apenas empieza, pero Tijuana no fue prioridad para el gobierno federal durante los primeros dos años de la actual administración municipal.





Comentó que actualmente la presencia de Policía Federal está destina al tema de la caravana migrante, por lo que lo que se pretende es que esos alrededor de 500 efectivos en la ciudad se puedan integrar a las operaciones policiales de manera inmediata.

El comisario ha dado el apoyo, pero debe obtener la instrucción del gobierno central para que ayuden en el combate al crimen, estableció.

Insistió en la necesidad de que Tijuana sea prioridad en materia de seguridad para el gobierno federal, como ya lo son los Estados del Centro del país y de El Bajío.

Sotomayor Amezcua reconoció que de quien ya se recibe apoyo es de la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Segunda Zona Militar, por lo que la Sedena ya activa guarniciones militares como la que estableció en Sánchez Taboada.

Por otro lado, con referencia a las amenazas que ha recibido la corporación municipal, como las previas al asesinato de los oficiales Fidencio Rodríguez y Omar Araujo, dijo que no les dan importancia y no impedirán que sigan operando en las zonas de mayor incidencia delictiva, aunque sí realizan trabajo de inteligencia cuando se dan.

Reconoció que deben prevenirse más homicidios contra policías, quienes están preparados para repeler cualquier agresión.

Lamentó que la ciudad esté “inundada” de armas de fuego; los decomisos siguen creciendo y esas armas son un peligro para los tijuanenses, pero también para los policías.

“Los elementos de la fuerza pública tienen facultades de poder hacer uso de esa fuerza a través de un protocolo de acción y lo que no queremos es que por temor a represalias o a una consecuencia jurídica, los policías no defiendan su vida o la de otro ciudadano”.

El mensaje del alcalde fue que se haga uso legítimo de la fuerza pública cuando sea necesario, concluyó con relación a la instrucción de Juan Manuel Gastélum Buenrostro de disparar a “malandros” cuando sea necesario. (lgs)