El debate que se libra en Washington ignora en gran medida la realidad en la frontera, donde los problemas no se resuelven fácilmente con una barrera.

WASHINGTON, EU.- El presidente Donald Trump dice que hay una crisis de seguridad en la frontera entre Estados Unidos y México , misma que sólo se puede abordar gastando $ 5.7 mil millones en un muro.

Los demócratas se han negado rotundamente a aceptar la financiación. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, calificó el muro de "inmoralidad".

Trump resalta que el muro resolvería muchos de los problemas en la frontera porque disuadiría a las personas de tratar de venir a los Estados Unidos.

Pero el debate que se libra en Washington ignora en gran medida la realidad en la frontera, donde los problemas no se resuelven fácilmente con una barrera.

CAMBIANDO LOS DEMOGRÁFICOS QUE HACEN DESAFÍOS

Uno de los mayores desafíos no es solo evitar que las personas crucen la frontera, sino descubrir qué hacer con quienes ya cruzaron ilegalmente.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza están deteniendo a muchas menos personas que antes, una señal de que la cantidad de personas que cruzan ilegalmente se ha desplomado desde 2000. Pero mientras que la mayoría de los que cruzan ilegalmente eran hombres mexicanos que buscan trabajo, ahora casi la mitad son familias y no están acompañados.

No pueden ser devueltos de inmediato, por lo que el gobierno debe coordinar los vuelos a sus países de origen y los documentos de viaje seguros, lo que lleva tiempo, además de que muchos hacen reclamos de asilo en los EU.

Los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza han dicho durante mucho tiempo que sus estaciones no están equipadas para manejar la creciente afluencia de niños y familias. 

Como resultado, las personas que cruzan la frontera están atrapadas en celdas de retención a corto plazo durante días y ha habido un aumento en los niños migrantes enfermos, incluidos dos que murieron bajo custodia.

Refirieron 451 casos, más de la mitad de los niños, a un proveedor médico del 22 al 30 de diciembre.

El domingo, la administración solicitó  800 millones adicionales en fondos para apoyo médico, transporte, suministros e instalaciones temporales para el procesamiento y la custodia a corto plazo de "esta población vulnerable".

RECLAMACIONES DE ASILO

Más familias y niños que viajan solos se están rindiendo a las autoridades para buscar asilo, en lugar de tratar de eludir la captura, como la mayoría lo hizo hace unos pocos años.

El número de solicitantes de asilo aumentó casi el 70 por ciento del año presupuestario 2017 a 2018. Casi 93,000 personas mencionaron un temor creíble de ser atacados por su raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas o grupo social, el primer paso para obtener asilo. Eso es un aumento de casi 56,000 migrantes que solicitaron asilo el año anterior porque temían regresar a casa, según los datos.

SOLO EL 10 POR CIENTO DE LOS CASOS SON OTORGADOS

Eso significa que hay mucha gente esperando en los casos. Los funcionarios a lo largo de la frontera son "contadores", una política que limita el número de personas que pueden solicitar asilo en un solo día. En el sur de California, por ejemplo, en San Ysidro, el puerto más ocupado del país, se procesan hasta 100 solicitudes de asilo por día. Una caravana de migrantes de más de 5,000 personas está aislada al otro lado de la frontera en Tijuana.

De acuerdo con la Oficina de Compensación de Acceso a los Archivos Transaccionales de la Universidad de Syracuse, la acumulación de la corte de inmigración se ha más que duplicado a 1.1 millones de casos desde poco antes de que Trump asumiera el cargo. Trump aumentó significativamente el número de jueces de inmigración, pero A. Ashley Tabaddor, presidente de la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, dijo que no había suficiente personal de apoyo.

Y no hay suficiente espacio de detención disponible. Sólo hay unas 3.300 camas de detención familiar. Los funcionarios solían ayudar a encontrar refugio para las familias, pero ahora están dejando a la gente en las calles sin un lugar donde ir, y las organizaciones sin fines de lucro que albergan a familias migrantes también están en su capacidad.

Además, la cantidad de niños no acompañados se ha disparado bajo Trump, y están detenidos más tiempo en parte porque los funcionarios han restringido las restricciones sobre cómo los patrocinadores pueden obtener la custodia de los niños.

VISAS

El muro fronterizo no abordaría el problema de las personas que se quedan más allá de sus visas. Alrededor del 40 por ciento de las personas en el país llegaron ilegalmente con visas que luego expiraron.

Las autoridades de EU  dicen que hubo casi 740,000 sobreentrenamientos durante un período reciente de 12 meses.

¿QUÉ PASA CON LA PARED?

Los líderes de la Patrulla Fronteriza han luchado para decir con precisión lo bien que funcionan las cercas, en parte porque no se sabe cuántas personas se escapan.

Un muro construido en el sector de Yuma a mediados de la década de 2000 experimentó una disminución de las detenciones en la frontera en un 90 por ciento, y se redujeron los arrestos después de que se completara la muralla en San Diego en los años noventa.

Los muros y las cercas cubren actualmente alrededor de un tercio de la frontera de 1,954 millas. La mayoría fueron construidos bajo el presidente George W. Bush. Trump quiere extenderlos y fortificarlos. Sin embargo, la contratación, el diseño y la construcción de nuevos sistemas de muros con tecnología actualizada podrían llevar años. Los  5 mil millones solicitados financiarían la construcción de aproximadamente 234 millas.

En 2017, la Oficina de Responsabilidad del Gobierno dijo que los EU no tenían una buena manera de medir qué tan bien funcionaba la esgrima para disuadir a los cruzados ilegales. El informe encontró que el gobierno gastó $ 2.3 mil millones desde 2007 hasta 2015 para extender las cercas a 654 millas y más para repararlas.