Llaman a vacunarse, sobre todo a niños menores de cinco años, adultos mayores, embarazadas y enfermos crónicos. Hasta la semana pasada siete personas habían muerto por influenza en Baja California, cuatro de ellas en Tijuana.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La Jurisdicción Sanitaria ha aplicado 110 mil dosis de vacuna contra la influenza en los centros de salud de la región y aún cuenta con más de 80 mil dosis para proteger a grupos vulnerables y prevenir el aumento de casos de influenza.

Así lo informó Gabriela Arciniega Amezcua, responsable del Programa de Salud del Niño y el Adolescente de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito.

Lo anterior, al recordar que los menores de cinco años al igual que las embarazadas, personas con diabetes y adultos mayores de 60 años son parte de los grupos prioritarios a vacunarse contra este padecimiento que es más frecuente en invierno, pero se puede presentar en los próximos meses.

El biológico ofrece una protección completa después de tres semanas de su aplicación, por lo que es importante vacunarse lo antes posible, insistió.

La mejor herramienta para la prevención de esta enfermedad es la vacunación; sin embargo, tampoco deben olvidarse medidas preventivas adicionales como: lavarse las manos frecuentemente, salir abrigados, alimentarse balanceadamente, ingerir aguas frescas preparadas en casa con frutas de alto contenido en vitamina C.

Recordó que entre los síntomas de influenza se encuentran: temperatura súbita de más de 39 grados, tos seca constante, debilidad extrema, dolor de cabeza y malestar general, también puede estar acompañada de flujo nasal, dolor de garganta y diarrea.

“Se pide a la población en caso de estar enfermo de alguna infección respiratoria evitar saludar de beso o mano, no asistir a sitios concurridos, ni comer o beber del mismo plato de otra persona.

Al presentar dificultad para respirar y decaimiento general debe acudir inmediatamente al área de Urgencias del hospital más cercano, en todos los casos debe evitar medicarse sin la supervisión de un médico”, concluyó.

Hasta la semana pasada siete personas habían muerto por influenza en Baja California, cuatro de ellas en Tijuana.(lgs)