En el caso de la capital michoacana, Morelia, había desabasto en 85 por ciento de las estaciones de combustible. Gasolineras racionaban la gasolina y las filas llegaban a un kilómetro en Guanajuato.

CDMX.- El desabasto de combustible que sufren entidades del centro y Sur del país, como Hidalgo, Estado de México, Jalisco y Querétaro, se intensifica en Guanajuato y Michoacán, donde la mayoría de las gasolineras sufren falta de gasolina.

En el caso de la ciudad de Guanajuato, la mañana del lunes automovilistas hacían filas de hasta un kilómetro para abastecer sus unidades, esperando más de una hora.

Ante la alta demanda, en algunas gasolineras el combustible se agota en pocas horas y venden un máximo de 20 litros por vehículo y diez litros por persona.

Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato dijo que la reapertura del ducto Salamanca-León presentó problemas y eso ha retrasado el abasto.

"No es posible que Guanajuato tenga una refinería y no tenga gasolina", comentó.





En el caso de Michoacán, en Morelia alrededor del 85 por ciento de las estaciones de servicio carecían este lunes de gasolina Magna y Premium, además de que en otras tampoco había diésel.

En otros municipios de Michoacán como Pátzcuaro, Tarímbaro, Charo, Álvaro Obregón e Indaparapeo persistía el desabasto de combustible.

De acuerdo a PEMEX el desabasto es consecuencia de un cambio en la logística “como parte del plan para combatir el robo de combustible a través de huachicoleo", el mecanismo incluyó el cierre de ductos y la distribución mediante autotanques.

Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, consideró “prioritario y urgente" que el gobierno federal y PEMEX normalicen el abasto y llamó a la población a no hacer compras de pánico.

El lunes por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que se está cambiando el sistema de distribución de combustible, lo que explica el desabasto, pero se está trabajando en regular el abastecimiento.

“Tenemos reservas suficientes, es cómo se distribuye la reserva, estamos procurando no distribuir la reserva como se hacía anteriormente, abriendo los ductos de manera general e indiscriminada, se está controlando”, dijo en conferencia de prensa.

El tiempo que se tarde en regular el abasto dependerá de quién se canse primero: "los que se roban los combustibles o nosotros. Yo nada más les mando a decir que soy perseverante".

Con información de El Financiero