Al arranque de 2019, continúan los problemas magisteriales en Baja California por falta de pago a maestros. El Sinpot llamó a sus trabajadores en Cecyte BC a presentarse a los planteles, pero sin reanudar labores, ante los retrasos en sus sueldos y prestaciones.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Los problemas magisteriales continúan en Baja California este 2019 al menos en Educación Media Superior y en subsistemas como Cecyte, donde docentes siguen sin recibir cumplimiento en sus pagos y prestaciones y han recibido la instrucción sindical de retener calificaciones.

Los más de 220 mil alumnos de casi un millar de escuelas estatales que vieron interrumpidas sus clases desde principios de diciembre por protestas debido a retraso en el pago de maestros jubilados y pensionados, retoman este día sus actividades normales como parte de los más de 700 mil que forman parte de ese nivel en el Estado.

Sin embargo, en subsistemas estatales de preparatoria, como Cecyte BC, los adeudos al personal continúan y si bien el semestre 2019-1 comenzará más adelante, actividades administrativas y calendarización de exámenes podrían verse afectadas por una nueva protesta magisterial debido a la falta de pagos.

Además, el Sindicato Poder Obrero de Trabajadores (Sinpot) de Cecyte BC refrendó su respaldo a personal docente para que retenga calificaciones mientras se solucionan sus demandas.

El Sinpot convocó este lunes 07 de diciembre a sus agremiados a presentarse a los planteles, pero sin reanudar actividades laborales, debido a que les adeudan la catorcena uno, que debió pagarse el 04 de enero, y el retroactivo del bono de despensa desde febrero de 2017.

Norberto Gutiérrez Duarte, secretario general del Sinpot, emitió un oficio con las instrucciones vigentes a partir del regreso a clases del periodo vacacional de invierno.





Ante la convocatoria, trabajadores del subsistema manifestaron su rechazo a presentarse a los planteles, asegurando que hacerlo sin trabajar no es ninguna medida de presión y solicitando acciones más enérgicas.

Afirmaron que tener que acudir a los planteles sin trabajar les genera gastos que no están dispuestos a enfrentar, por lo que el Sinpot no está representándolos adecuadamente.





Los trabajadores de Cecyte recibieron el pago de catorcena 26 y prestaciones retrasadas, como el aguinaldo, hasta el 31 de diciembre de 2018, tras haberse manifestado en paro desde antes de que iniciara el periodo vacacional reciente.

A mediados de enero los trabajadores de Cecyte tendrían que recibir la segunda parte de su aguinaldo, bonos y la segunda catorcena del año, pero al arranque de 2019 ya había un desfase con su primer sueldo. El mediodía del lunes el Sinpot anunció sobre el pago de la catorcena retrasada 2019 a partir de esta tarde.(lgs)