En lo que respecta a neumonías y bronconeumonías se tuvieron 4 mil 324 casos en población total y mil 079 en menores de cinco años de edad.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- El año pasado se registraron 387 defunciones asociadas a infecciones respiratorias agudas en Baja California.

Esa es la cantidad de muertes por ese tipo de padecimientos -contabilizada de enero a principios de diciembre de 2018- que incluyen neumonías y bronconeumonías- de las que se tuvieron 4 mil 324 casos en población total y mil 079 en menores de cinco años de edad.

Así lo detalló Néstor Saúl Hernández Milán, director de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud del Estado.

En 2018 hubo 562 mil 485 consultas por infecciones respiratorias agudas, 137 mil 747 atenciones en menores de cinco años de edad, abundó.

“En el rubro de neumonía y bronconeumonías en la población total, se tiene 4 mil 324 y en menores de 5 años mil 079 consultas”.

Recordó que las infecciones respiratorias pueden presentarse en cualquier época del año, pero son más frecuentes durante la temporada invernal, debido a los cambios bruscos de temperatura.

En esta época, comentó, se refuerzan los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica en enfermedades relacionadas directamente al frío como: hipotermia, intoxicación por monóxido de carbono y quemaduras, de las cuales hasta la fecha no se tiene ninguna defunción.

Dichos sistemas también incluyen a las infecciones respiratorias agudas e influenza, con siete muertes por A H1N1 hasta la fecha.

Desde el 30 de septiembre 2018, cuando inició la temporada epidemiológica, hay mayor circulación viral de influenza y otros virus respiratorios, recordó.

Ante ese panorama, recomendó proteger con vacunación a grupos vulnerables comprendidos por los menores de 5 años y adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con problemas inmunológicos o con enfermedades crónicas de las vías respiratorias como tuberculosis o asma.

Además, no hay que dejar de lado precauciones que deben ser constantes, como lavarse las manos de manera frecuente, no saludar de beso ni de mano a personas enfermas de gripa, no compartir alimentos ni bebidas, lavar constantemente manijas de puertas, no estar en contacto con personas con gripa.

También, si se está enfermo acudir al médico y no ir a la escuela ni al trabajo;  abrigarse bien si va a salir, en especial durante la noche o madrugada, mantener ventiladas las habitaciones durante el día, así como tratar de alimentarse lo más sanamente posible ingiriendo frutas con alto contenido de vitamina C, como naranja, mandarina, limón, piña y toronja.

Fiebre súbita, malestar general, dificultad respiratoria y hundimiento de costillas o aleteo nasal, tonalidad azul en labios y puntas de los dedos son síntomas de alarma por los que hay que dirigirse a la unidad de salud más cercana, concluyó. (lgs)