En conferencia de prensa, el mandatario dijo que nunca ha tenido como objetivo acumular bienes materiales.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración de bienes patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), en la que manifestó que carece de bienes muebles y exhortó a los servidores públicos del gobierno a hacer lo mismo, para lo cual tienen dos meses.

En conferencia de prensa, el mandatario dijo que nunca ha tenido como objetivo acumular bienes materiales, “pienso que la felicidad no es acumular bienes materiales, la verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con la conciencia y con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto”.

Sobre su quinta denominada 'La Chingada' explicó que fue una herencia de sus padres y ya está escritura para sus cuatro hijos y les pertenecerá cuando él fallezca.

"No es un rancho, tampoco es una finca, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado, como decía Zapata no fui a la revolución para hacerme hacendado. Es una quinta, sin 12 mil metros, ahí vivían mis padres. No generan nada, tengo árboles sembrados para autoconsumo, son árboles frutales y maderables. Tengo ceibas, cedros, guayacán, árboles flor, vienen a posarse aves bellísimas. Es la casa donde vivimos", dijo.





Indicó que la manifestación de bienes donde también anexó la declaración de su esposa Beatriz Gutiérrez, puede ser consultado en la página de la SFP, y aclaró que la propietaria de la casa donde vive y los vehículos son de su esposa.

Comentó que desde hace varios años carece de tarjeta de crédito y su único dependiente económico es su hijo Jesús. De su billetera sacó y mostró un billete de dos dólares, el cual, dijo, era de un paisano, y se tiene la creencia que es para la buena suerte, así como otro de doscientos pesos.

En la declaración de bienes, reiteró, no habrán excepciones y todos los funcionarios tendrán que presentarla, toda vez que la regla de oro de la democracia de estos tiempos es la transparencia.

“Todos van a presentar su declaración de bienes y se va a hacer pública. Todos sin excepción. Y lo van a hacer por convicción, porque los que fueron convocados para trabajar en el gobierno son gentes honestas”, enfatizó.

Indicó que puede darse el caso de que tengan bienes, pero son fruto del trabajo honrado, por lo que no hay por qué ocultar lo que se tiene, y en el caso del jefe de la oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, es del dominio público, dijo, que es un empresario, que siempre se ha dedicado a hacer negocios lícitos, es totalmente legal lo que posee y confió en que no tenga problema en dar a conocer sus bienes.

Al explicar que carece de mayores bienes, entregó una copia de su declaración, donde de acuerdo al documento, carece de bienes, inmuebles, vehículos, y posee una cuenta bancaria y su cuenta de PensionISSSTE; en tanto que Beatriz Gutiérrez declaró poseer una casa en la Ciudad de México y un departamento, dos terrenos en Puebla, así como obras de arte, menaje de casa y joyas.

Interrogado sobre el amparo que busca interponer el Banco de México contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, añadió que no se trata de un asunto que dependa de él, toda vez que la Constitución establece que ningún funcionario puede ganar más que el presidente de la República.

El Artículo 127 de la Constitución aplica para todos, “hay la excepción cuando se trata de especialistas en ciertas materias o quienes realizan un trabajo específico que requiere especialidad, que implica un conocimiento especial, riesgos, pero en ese caso no puede, tampoco, superar el sueldo de un funcionario más del 50 por ciento de lo que gana el presidente de la República”.

Añadió que están en su derecho de ampararse, no sólo los servidores públicos sino todos los ciudadanos, sin embargo, si recurren al amparo de la justicia, son las autoridades competentes quienes resolverán “y nosotros somos respetuosos de las decisiones que tome, en este caso, el Poder Judicial, que es al que compete resolver, en definitiva”.

Sobre la manifestación que algunos trabajadores hicieron la mañana de este viernes, dentro del Palacio Nacional para solicitar les informen las actividades que realizarán, señaló que revisará el caso, sin embargo, todo el ajuste administrativo tiene que ver con el personal de confianza de los altos niveles de la burocracia y los trabajadores de base, sindicalizados, no deben de ser removidos.

“En el caso que se haya cometido una injusticia, se va a reparar. Hay la instrucción en todas las áreas para revisar casos en donde no haya ninguna justificación. Si no los han removido de sus cargos, no tienen nada que temer, no va a pasar nada”, abundó.

El presidente López Obrador, comentó que a través de la página http://www.informeseguridad.cns.gob.mx ya es pública la información sobre los delitos de homicidio, robo de vehículos y robo de combustibles, y se podrá consultar diariamente las cifras.

Aprovechó para comentar que en materia del robo de combustible, “huachicol” se ha reducido el robo, pues hasta hace unos días, la barra de indicadores señala que se robaban más de mil pipas y esto se ha reducido a 36 pipas.

Reiteró su llamado a la población para no comprar gasolina o combustible robado y ayuden que no se dé el robo de gasolina, “la democracia es asunto de todos, no es nada más de un gobernante o de un gobierno, o de un puñado de servidores públicos, no, es asunto de todos”.

Por otro lado, López Obrador comentó que el tema de la Guardia Nacional, tiene buena aceptación entre los jóvenes y muchos tienen confianza en el nuevo gobierno y desean participar, por lo que recordó que será un trabajo con buena remuneración, seguridad social, servicios médicos, prestaciones.

Destacó la importancia de la Guardia Nacional toda vez que sólo se tienen 20 mil efectivos para enfrentar el problema de la inseguridad y violencia, y se requiere de más para que se disperse en las 266 coordinaciones regionales y se vigile el territorio, así como se vigilará el respeto de los derechos humanos.

En la conferencia de prensa, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, abundó que en Morelos, la Secretaría de la Defensa Nacional, tiene la responsabilidad de verificar el uso adecuado de la licencia de portación de armas y en ese sentido tiene una colaboración de las autoridades federales en esa entidad.