Wall Street se desploma, luego de que Apple tuvo su peor jornada desde 2013, al reducir 75 mil mdd su valor.

NUEVA YORK.- Las acciones se desplomaron el jueves en Wall Street, con las compañías de tecnología sufriendo su peor pérdida en siete años, luego de que Apple informara que las ventas de iPhone se están deslizando en China.

La rara advertencia de resultados decepcionantes de Apple avivó los temores de los inversionistas de que la segunda mayor economía del mundo está perdiendo fuerza y que las tensiones comerciales entre Washington y Beijing están empeorando las cosas. La venta masiva también se produjo después de un informe sorprendentemente débil sobre la manufactura estadounidense.

El promedio industrial Dow Jones cayó 660 puntos, o 2.8 por ciento, y el índice más amplio de S&P 500 cayó 2.5 por ciento.

Las acciones de Apple cayeron en picado un 10 por ciento, eliminando más de  74 mil millones del valor de mercado de la compañía. Eso es casi todo lo que vale Starbucks y más que Lockheed Martin, Lowe's, Caterpillar, General Electric o Morgan Stanley.

Otros grandes exportadores, incluidos los fabricantes de maquinaria pesada y empresas de tecnología como Intel y Microsoft, también sufrieron grandes pérdidas.

"Por un tiempo, ahora hay un adagio en los mercados que, mientras Apple esté bien, todos los demás estarán bien", dijo Neil Wilson, analista jefe de mercados de Markets.com. "Por lo tanto, la rara advertencia de ganancias de Apple es una bandera roja para los observadores del mercado. La pregunta es hasta qué punto esto es más específico de Apple ".

Durante el año pasado, EU y China aplicaron nuevas tarifas a cientos de miles de millones de dólares en importaciones en una guerra comercial que amenaza con interrumpir las líneas de suministro de las empresas multinacionales y reducir la demanda de sus productos. Compañías como General Motors, Caterpillar y Daimler han dicho recientemente que las tensiones comerciales y el crecimiento más lento en China están dañando sus negocios.

“Cuando las economías más grandes y segundas del mundo entren en una disputa comercial, el resto del mundo sentirá los efectos. Eso es lo que estamos viendo ahora ", dijo Jack Ablin, director de inversiones de Cresset Wealth Advisors.

En una carta a los accionistas el miércoles, el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, dijo que la demanda de iPhone está disminuyendo en China y que la compañía espera ingresos de  84 mil millones para el trimestre que acaba de finalizar. Eso es  7 mil millones menos de lo que esperaban los analistas.

Los comentarios de Cook se hicieron eco de las preocupaciones que han empujado a los inversores a huir de las acciones en los últimos tres meses. El mercado de valores de Estados Unidos en 2018 registró su peor año en una década.

El S&P 500 perdió 62.14 puntos el jueves, cerrando en 2,447.89. El Dow cayó a 22.868,22. El Nasdaq, que tiene una alta concentración de acciones tecnológicas, retrocedió 202.43 puntos, o 3 por ciento, a 6.463,50.

Los precios de los bonos del gobierno de los EU aumentaron, lo que llevó a los rendimientos a su nivel más bajo en casi un año, y las acciones de oro y dividendos altos, como los servicios públicos, también aumentaron a medida que los inversores buscaban lugares más seguros para poner su dinero.

El Instituto de Gestión de Suministros dijo que su índice de manufactura en Estados Unidos cayó a su nivel más bajo en dos años, y los nuevos pedidos han caído abruptamente desde noviembre. La fabricación sigue creciendo, pero a un ritmo más lento que el que ha tenido recientemente.

Las acciones de Apple se han desplomado un 39 por ciento desde principios de octubre. La compañía también anunció recientemente que dejaría de revelar cuántos iPhones vendió cada trimestre, una medida que muchos inversionistas sospecharon que fue un intento de ocultar malas noticias.

Apple tuvo su mayor pérdida en seis años y terminó en 142.19. Microsoft cayó 3.7, Intel 5.5 por ciento. Las compañías de tecnología S&P 500 tuvieron su peor día desde agosto de 2011.

Entre las grandes empresas industriales que podrían sufrir una caída en la demanda de China, Caterpillar disminuyó 3.9 por ciento, Deere 2.7 por ciento y Boeing 4 por ciento.

Con información de AP