Cesaron los paros con los que arrancaron 2019 los trabajadores sindicalizados del Servicio Médico Forense, pero siguen a la espera de recibir su aguinaldo y el pago de la última catorcena de 2018.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Trabajadores sindicalizados del Servicio Médico Forense (Semefo) Tijuana laboran bajo protesta este jueves tras los paros con los que arrancaron este 2019 en inconformidad por el retraso en el pago de su aguinaldo.

Como burócratas debieron recibir la primera parte de la prestación el 07 de diciembre, cuyo plazo legal de cumplimiento venció el pasado 20 de diciembre.

Los trabajadores de gobierno sindicalizados tienen derecho a 60 días de aguinaldo entregado en dos exhibiciones, la primera, de 40 días en diciembre y la segunda, de 20, en enero.

Sin embargo, en el caso de los trabajadores de Semefo, además del aguinaldo se les adeuda la última catorcena de 2018.





En días pasados, más de 400 empleados de base del Poder Judicial realizaron paro de labores, lo que afectó las tareas del Servicio Médico Forense en el Estado, con particular carga de trabajo en Tijuana, debido a los 2 mil 516 homicidios con los que cerró 2018.

En el caso de Tijuana el Semefo no prestó atención ni uno ni dos de enero; este jueves tres de enero las actividades fueron reanudadas, pero bajo protesta.

Gestiones del Sindicato Burócratas con el Tribunal Superior de Justicia del Estado redundaron en el compromiso de que este día se cubrirá el aguinaldo y la última catorcena pendiente de 2018 que se les adeuda a los trabajadores de Semefo.

Los empleados de Semefo no son los únicos del Gobierno del Estado que se enfrentaron a retrasos en sus pagos de sueldos y prestaciones.

Lo mismo ocurrió con los de Cecyte, Cobach, el gobierno central de Baja California y maestros jubilados y pensionados que vieron retrasada su nómina durante casi un mes. (lgs)