Febrero del 2013 fue el último mes en que no asesinaron a nadie en el municipio.

Ayer con el asesinato de Gilberto Escobar Osuna, de 59 años de edad, a una cuadra de la Secundaria 24 de Valle Dorado, se elevó a 21 el número de víctimas en el municipio, 123 en lo que va del año



ENSENADA.- Aún no termina agosto y ya se coloca como el mes con más homicidios en este siglo en Ensenada; inclusive pudiera ser el más sangriento en la historia reciente del municipio.



A su vez, en apenas ocho meses este 2017 ya se posiciona como el año más violento en la historia de Ensenada, con 123 homicidios dolosos, a 13 de duplicar el total registrado en el 2016.



Ayer con el asesinato de Gilberto Escobar Osuna, de 59 años de edad, a una cuadra de la Secundaria número 24 en Valle Dorado, se elevó a 21 el número de víctimas en el municipio a lo largo del octavo mes.



Agosto ya superó por una las 20 víctimas registradas apenas en junio de este mismo año, el mes que punteaba en la estadística histórica de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, disponible desde el 2006.



Sin la estadística disponible para consulta, septiembre de 1998 se recuerda en Ensenada como uno de los más violentos, cuando en un solo hecho fueron asesinadas 19 personas en el Rancho El Rodeo, en El Sauzal.



Febrero del 2013 fue el último mes en que no asesinaron a nadie en el municipio.



NARCOFOSAS, LO NUNCA ANTES VISTO

Así como se ha visto una escalada de homicidios en el puerto, también lo ha sido el nivel de violencia; en agosto fue descubierta una narcofosa con restos de cuatro personas, esto en el Rancho San Marcos, al sur de San Quintín.



Ese mismo día, unos cuatro kilómetros fue encontrado un campamento con restos de otras dos personas. Esto sucedió el mismo día que la autoridad municipal anunciaba una reunión de coordinación en el 67 Batallón de Infantería, por la llegada de agentes de la Gendarmería.



OLA DELICTIVA A LA ORDEN DEL DÍA

Pese a las declaraciones del alcalde en el sentido que ha bajado el índice delictivo, entre los ciudadanos la percepción es otra. Esta opinión la comparte el Comité Ciudadano de Seguridad Pública.



Y los hechos refutan la versión oficial: entre martes y miércoles en Ensenada dos ciclistas fueron robados con violencia mientras entrenaban por el Rancho El Tule; un hombre fue asesinado en Valle Dorado; dos ladrones robaron con violencia un negocio de ropa y protagonizaron una persecución que terminó en choque; un camión repleto de equipo de cómputo fue robado en la colonia Hidalgo.



DETIENEN A FOTÓGRAFO DE ZETA AL HACER SU TRABAJO

Al realizar la cobertura del asesinato de ayer en Valle Dorado, el fotógrafo Enrique Botello fue detenido por agentes municipales. Así lo narró en redes sociales:

Llego a la escena del crimen y hay una cinta amarilla colocada una cuadra antes de donde había otra en la que se encontraba una patrulla. La primera cinta la cruzaban todos los peatones y clientes del mercado, incluso estaban descargando carne en ese momento.

La cruzo y me acerco a la segunda línea amarilla y desde ahí hago un par de fotos (sin cruzarla). El oficial municipal me indica que no puedo tomar fotos y le cuestiono porqué la gente camina sin problemas por ahí. Tomo una tercera foto y empieza a gritar un ministerial, dejando de hacer la importante labor que tenía a su cargo y corre hasta donde estoy, me dice que no puedo estar ahí y le comento lo mismo respecto a la otra línea y al tránsito de gente. Le ordena al oficial municipal que me detenga y de (sic) parte a sus superiores de lo sucedido. Trato de explicar de nuevo e insiste en que me detengan. El municipal empieza a revisar mis pertenencias, como lo indica el protocolo, el pericial me pregunta (asunto que no le correspondía) si traía algo ilegal dentro de mi mochila, insinuando la posesión de drogas.

Finalmente me remitieron a la comandancia, el trato por parte de los agentes municipales fue bueno, debo aclarar que fui esposado durante todo el trayecto a la estación.

Hay muchas preguntas en el aire respecto a los protocolos de acordonamiento y al comportamiento de lo elemento de periciales.