Fue usada como albergue temporal por miles de centroamericanos de la caravana migrante y quedó clausurada por insalubridad por la Cofepris tras la tormenta que la inundó en noviembre.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- Aunque aún no hay fecha para que la unidad deportiva “Benito Juárez”, de la Zona Norte de la ciudad, vuelva a operar como espacio deportivo tras su uso como albergue temporal para centroamericanos de la caravana migrante, autoridades municipales avanzan en su rehabilitación.

Adalberto Sánchez Velasco, director del Instituto Municipal del Deporte, precisó que una vez concluyan los trabajos de limpieza del inmueble que llevan a cabo decenas de empleados municipales con ayuda de maquinaria pesada, volverán a pedir la revisión de Cofepris para que otorgue el aval sanitario de operación. La limpieza podría implicar más de un mes.

La Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) clausuró el albergue por insalubridad tras la tormenta de noviembre pasado que inundó las instalaciones y provocó que toneladas de enseres utilizados por los migrantes quedaran convertidos en basura.





Será hasta que las instalaciones queden totalmente saneadas con acciones de limpieza y fumigación que la Cofepris permitirá que vuelvan a ser utilizadas como espacio deportivo.

Sánchez Velasco no pudo determinar cuántos recursos será necesario invertir en áreas de la unidad como el campo de softball para que puedan volverse a utilizar por los integrantes de la liga Guaycura y el público en general.

Fue ese campo el que albergó a gran cantidad de los hasta 5 mil 700 centroamericanos de la caravana migrante que permanecieron en el sitio habilitado como albergue durante tres semanas, antes de que fueran trasladados a “El Barretal”. Ahí se instalaron sanitarios y regaderas que estropearon el terreno.

Maquinaria pesada es utilizada para retirar del lugar grandes cantidades de basura. (lgs)





via GIPHY