"Puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito", aseguró.

CDMX.- Al ser cuestionado  sobre los señalamientos del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) respecto a la construcción del Tren Maya, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  manifestó que no caerá en ninguna provocación, por lo que les manifestó su respeto a los planes, programas y decisiones del movimiento zapatista, ya que en el país no hay represión ni censura, "están en su derecho de expresarse y manifestarse".

"Tampoco me van a cucar. O cómo se dice ahora, eso sí calienta. Pues no, hay mucho frío ahorita, no vamos a caer en ninguna provocación. Aunque quieran confrontarnos, no va haber respuesta, amor y paz", indicó.

López Obrador abundó que quien califica es el ciudadano, por lo que “no vamos nosotros a enfrentarnos a ningún grupo. Nosotros queremos la paz y la reconciliación, puede haber diferencias, las hay, pero eso no significa que se vaya a caer en una confrontación o en un pleito”.

Aclaró que tampoco tiene conflictos con el subcomandante Galeano, antes llamado Marcos.

"Lo vi cuando estaba yo cuando estaba por entrar a dirigir el PRD, en San Cristóbal la última vez. Antes lo vi en Guadalupe, Tepeyac.





“Lo he visto dos o tres veces. Pero no tengo ningún problema con él ni con ningún dirigente del zapatismo, ni con dirigentes políticos ni sociales, no tengo problemas con nadie”, enfatizó.

En este sentido, el Ejecutivo federal explicó que la crisis de México, es el adversario a vencer, y se enfrentará todos los días, "a eso estoy ocupado", por lo que "aunque quieran confrontarlos no habrá respuesta", si bien habrá debate sobre la situación del país.

Tras comentar que no le preocupa que se opongan a sus proyectos, abundó que afortunadamente cuenta con el respaldo ciudadano, aunque se escuchará a todos los mexicanos y se dará preferencia a los pobres.

“No vamos a caer en ninguna provocación... Sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos del derecho a disentir”, reiteró al aclarar que están abiertos al diálogo, por lo que se harán consultas ciudadanas, para lo cual solo espera la reforma al artículo 35 de la Constitución.

“No tengo yo diferencias con los dirigentes sociales, no tengo diferencias con Marcos. No tengo diferencias con los dirigentes del sector empresarial, no tengo diferencias así de pleito personal, de odio, mucho menos con los conservadores. Sí les digo sus cosas, porque creen ellos que tienen el derecho nada más a estar cuestionando y que nadie les diga nada”, agregó.