Representan 5.7 por ciento de los asalariados totales.

CDMX.- Alrededor de 2 millones 76 mil 894 trabajadores con edad promedio de 35 años y secundaria trunca, reciben como sueldo un salario mínimo en México por desarrollar actividades de limpieza, servicio a clientes en restaurantes, trabajos de industria, artesanos, ayudantes y comercio, principalmente.

Son ellos quienes recibirán un incremento en su percepción a partir del próximo primero de enero, cuando entren en vigor los nuevos salarios mínimos.

Dicha población representa el 5.7 por ciento de los asalariados totales y el 3.8 por ciento de la población ocupada total, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Inegi.

El aumento dependerá del área geográfica en la que se desempeñen, el nuevo salario mínimo de la “Zona Libre”, en la frontera Norte del país, será de 176.72 pesos diarios, mientras que en el área de “Salarios Mínimos Generales” alcanzará los 102.68 pesos diarios.

El 37.3 por ciento de los trabajadores que perciben un salario mínimo son jefes del hogar y su ingreso mensual promedio pasará de 2 mil 686 pesos mensuales en 2018 a 3 mil 121 pesos mensuales en 2019.

El 56.4 por ciento del total de los trabajadores que ganan un salario mínimo labora de 40 a 48 horas a la semana (entre 8 y 9.6 horas diarias), aunque sólo el 25.7 por ciento de este total está considerado como empleo formal.

Con información de El Financiero