Hasta este martes se precisó que hay al menos 128 personas desaparecidas.

SUMUR, INDONESIA.-Sobrevivientes del desastre quedaron en pánicos por una tragedia que mató a más de 420 personas y dejó a miles de personas sin hogar este fin de semana en Indonesia, mientras policías y soldados no cesan en su búsqueda de personas desaparecidas, las cuales ascienden a más de 120.

Mientras tanto, las celebraciones navideñas fueron reemplazadas por oraciones sombrías, mientras los líderes de la iglesia llamaban a los cristianos de Indonesia, la nación musulmana más poblada del mundo, a orar por las víctimas del tsunami.

A diferencia de otros tsunamis que han afectado a Indonesia, propensos a los desastres, tras los grandes terremotos, las grandes olas del sábado llegaron a la costa sin previo aviso. Se cree que la erupción de Anak Krakatau, o Niño de Krakatoa, un volcán en el Estrecho de Sunda, creó un deslizamiento de tierra en la ladera del volcán, desplazando una gran cantidad de agua que se estrelló contra las islas de Java y Sumatra.





La gente en la aldea de Sumur, que ha tardado en recibir ayuda debido a que se cortaron las carreteras, quedó aturdida por la rapidez con que golpeó el tsunami. La playa, ubicada a pocos kilómetros de la isla turística de Umang, cerca del extremo occidental de Java, es popular para practicar snorkel y otras actividades acuáticas. El tsunami diezmó el área, arrancando casas de sus cimientos y demoliendo edificios de concreto.

Los científicos han dicho que las olas del tsunami se registraron en varios lugares a aproximadamente 1 metro (3,3 pies) de altura, pero los residentes de Sumur insistieron en que se elevaban más de 3 metros (10 pies) allí. Dijeron que una gran pared blanca de agua rugía hacia ellos a altas velocidades, arrancando árboles del suelo por sus raíces.

“No había señales de un tsunami cuando estábamos en la playa. El mar no retrocedió ", dijo Tati Hayati, ama de casa, que estaba disfrutando de una agradable velada con otras 10 personas cuando ocurrió el desastre. "Estaba tranquilo y brillante con la luna llena".

Cuando vio olas altas y rápidas que se lanzaban hacia la costa, corrió hacia su auto y logró entrar. Pero ella no podía dejarlo atrás. Ella dijo que el auto fue golpeado por tres olas, rompiendo la ventana trasera y llenando el vehículo con agua que brotaba.

"Estábamos encerrados dentro. "El coche se balanceaba en las olas y pensamos que todos moriríamos", dijo Hayati. “Casi no podíamos respirar y casi me rendí cuando busqué la llave en el agua y logré abrir la puerta, y el agua comenzó a retroceder. Salimos del coche y corrimos a la seguridad ".

El desastre se agravó porque ocurrió durante un fin de semana festivo ocupado antes de Navidad, cuando muchas personas habían huido de ciudades atestadas como Yakarta, la capital de Indonesia, para relajarse en las zonas populares de la playa.

El pastor Markus Taekz dijo el martes que su Iglesia pentecostal Rahmat en el área de Carita no celebró la Navidad con canciones alegres este año. En su lugar, solo unas 100 personas se presentaron al servicio, lo que generalmente genera el doble de ese número. Muchos miembros de la congregación ya habían abandonado el área hacia lugares alejados de la zona del desastre.

"Esta es una situación inusual porque tenemos un desastre muy grave que mató a cientos de nuestras hermanas y hermanos en Banten", dijo Taekz, refiriéndose a la provincia en la isla de Java. "Así que nuestra celebración está llena de dolor".

El número de muertos aumentó a 429 el martes, con más de 1,400 personas heridas y al menos 128 desaparecidas, dijo Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la Agencia de Mitigación de Desastres de Indonesia.

Dijo que más de 16,000 personas fueron desplazadas y que había una necesidad urgente de equipo pesado en el subdistrito de Sumur cerca del Parque Nacional Ujung Kulon para ayudar a que la ayuda fluya y llegue a las personas que podrían estar heridas o atrapadas.

Tropas militares, personal del gobierno y voluntarios continuaron buscando en playas llenas de escombros. Se colocaron bolsas de cadáveres amarillas, naranjas y negras donde se encontraron las víctimas, y los familiares que lloraban identificaron a los muertos. Muchos buscaron seres queridos desaparecidos en las morgues del hospital.

El cantante de la banda pop de Indonesia, Seventeen, localizó el cuerpo de su difunta esposa luego de publicar mensajes emocionales en las redes sociales y le prometió que no la abandonaría. El grupo se estaba presentando en un hotel de playa cuando el tsunami fue capturado en un video en su escenario, matando a varios miembros de la banda y al equipo.

Anak Krakatau es una isla volcánica que se formó a principios del siglo XX cerca del lugar de la cataclísmica erupción de Krakatoa en 1883, que mató a más de 30,000 personas y arrojó tanta ceniza que se convirtió día a noche en la zona y se redujo globalmente. las temperaturas

La directora de la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica de Indonesia, Dwikorita Karnawati, dijo que el tsunami del sábado probablemente fue causado por la actividad volcánica de Anak Krakatau, por lo que no pudo haber sido detectado por sensores, que monitorean los terremotos convencionales responsables de más del 90 por ciento de los tsunamis de Indonesia.

Ella dijo que el tsunami probablemente fue causado por el colapso de una gran parte de la pendiente del volcán. Anak Krakatau ha estado en erupción desde junio y lo hizo nuevamente 24 minutos antes del tsunami, según la agencia de geofísica. Otros científicos han dicho que un deslizamiento submarino también puede haber contribuido al desastre.

Indonesia, un vasto archipiélago de más de 17,000 islas y hogar de 260 millones de personas, se encuentra a lo largo del Anillo de Fuego, un arco de volcanes y fallas en la Cuenca del Pacífico.

En septiembre, se cree que miles de personas murieron a causa de un terremoto y un tsunami que azotaron la isla de Sulawesi en Indonesia. Un terremoto en la isla de Lombok mató a 505 personas en agosto.

El desastre del sábado se produjo antes del aniversario del enorme tsunami asiático que azotó el 26 de diciembre de 2004, luego de que un terremoto de magnitud 9.1 frente a la isla de Sumatra generara enormes olas. La gigantesca pared de agua mató a unas 230,000 personas en una docena de países, la mayoría en Indonesia.