El CBP aún no ha confirmado cuándo o dónde ingresaron el padre y el hijo en los Estados Unidos o el tiempo que estuvieron detenidos, y solo en su declaración que el niño había sido "detenido previamente" por sus agentes.

HOUSTON.- Un niño de 8 años de Guatemala murió  la mañana de este martes, al estar bajo custodia del gobierno de Estados Unidos en Nuevo México, dijeron las autoridades de inmigración, siendo éste el segundo caso donde muere un menor inmigrante detenido este mes, reportó AP.

Trascendió la información que diifundió AP que la muerte del infante se produjo durante una disputa en curso sobre la seguridad fronteriza y con un cierre parcial del gobierno en curso a raíz de la solicitud del presidente Donald Trump para la financiación del muro fronterizo.

El Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU dijo que el niño mostró "signos de una posible enfermedad" el lunes y fue llevado con su padre a un hospital en Alamogordo, Nuevo México, donde se le diagnosticó un resfriado y fiebre. El niño recibió una prescripción de amoxicilina e ibuprofeno y fue puesto en libertad el lunes por la tarde después de haber estado 90 minutos en observación, dijo la agencia.

El niño fue devuelto al hospital el lunes por la noche con náuseas y vómitos y murió allí poco después de la medianoche, dijo CBP.

El CBP aún no ha confirmado cuándo o dónde ingresaron el padre y el hijo en los Estados Unidos o el tiempo que estuvieron detenidos, y solo en su declaración que el niño había sido "detenido previamente" por sus agentes.

La agencia dijo que la causa de la muerte del niño no ha sido determinada y que ha notificado al inspector general del Departamento de Seguridad Nacional y al gobierno de Guatemala.

Una niña guatemalteca de 7 años murió a principios de este mes luego de ser arrestada por agentes fronterizos en Nuevo México. El cuerpo de la niña, Jakelin Caal, fue devuelto a la aldea remota de su familia el lunes para su entierro.

La Casa Blanca remitió preguntas sobre el caso más reciente al Departamento de Seguridad Nacional de los EU, la agencia matriz de CBP. Los oficiales de CBP y la Patrulla Fronteriza permanecen en el trabajo a pesar del cierre.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, el padre y el hijo ingresaron a los Estados Unidos en El Paso, Texas, el 18 de diciembre, y luego fueron trasladados a la estación de Alamogordo de la Patrulla Fronteriza. Alamogordo está a unas 90 millas (145 kilómetros) de El Paso.

Por lo general, el CBP detiene a los inmigrantes por no más de unos pocos días cuando cruzan la frontera antes de liberarlos o entregarlos al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. Para su detención a largo plazo. Los lineamientos de la agencia dicen que generalmente los inmigrantes no deben ser detenidos por más de 72 horas en las instalaciones de la CBP, que generalmente son más pequeñas y tienen menos servicios que los centros de detención de ICE.

Los padres y los niños juntos casi siempre son liberados rápidamente debido al espacio limitado en los centros de detención familiar de ICE.

Un portavoz de CBP el martes no respondió a las preguntas sobre la declaración del ministerio.

El hospital, el Gerald Champion Regional Medical Center, declinó hacer comentarios, citando las regulaciones de privacidad.

CBP prometió "una revisión independiente y exhaustiva de las circunstancias".

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala solicitó una investigación "de conformidad con el debido proceso".

Los miembros demócratas del Congreso y los defensores de la inmigración criticaron duramente el manejo de la muerte de Jakelin por parte de CBP y cuestionaron si los agentes fronterizos podrían haberlo prevenido detectando síntomas de angustia o pidiendo una evacuación en ambulancia aérea antes.

CBP ha dicho que le tomó varias horas transportar a Jakelin y su padre desde una instalación remota de la Patrulla Fronteriza a una estación más grande, donde su temperatura se medía a 105.7 grados Fahrenheit (40.9 grados Celsius). Los técnicos de emergencias médicas tuvieron que revivirla dos veces. Finalmente, la llevaron en avión a un hospital de El Paso, donde murió al día siguiente.

Un gran número de familias guatemaltecas han estado llegando en las últimas semanas a Nuevo México, a menudo en zonas remotas y peligrosas del desierto. Jakelin y su padre estaban con otras 161 personas cuando fueron detenidos en Antelope Wells, aproximadamente 230 millas (370 kilómetros) al suroeste de Alamogordo.

CBP anunció nuevos procedimientos de notificación en respuesta a la muerte de Jakelin, que no se reveló hasta varios días después.

Una portavoz del representante Steve Pearce, un republicano cuyo distrito a lo largo de la frontera de México y Estados Unidos incluye a Alamogordo, no respondió a los mensajes el martes.

Xochitl Torres Small, un demócrata que representará al distrito a partir de enero, pidió una investigación exhaustiva y transparente sobre las muertes de niños y más recursos médicos a lo largo de la frontera.

"Esto es inexcusable", dijo en un comunicado el martes. “En lugar de actuar de inmediato para mantener a los niños y a todos a salvo a lo largo de nuestra frontera, esta administración forzó el cierre de un gobierno sobre un muro.

Felipe González, relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los migrantes, dijo el lunes que la detención de niños por parte del gobierno de los EU debido a su estatus migratorio violó el derecho internacional.