Sin especificar las religiones o los países, Francisco oró por "todas aquellas personas que experimentan formas ideológicas, culturales y económicas de colonización y ven comprometida su libertad e identidad".

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ofreció un deseo navideño de fraternidad entre personas de diferentes naciones, culturas, religiones, razas o ideas, describiendo las diferencias del mundo como una riqueza, no como un peligro, y defendiendo los derechos de las minorías religiosas.

Su súplica el martes por lazos más fuertes entre los pueblos se produjo cuando el nacionalismo y la sospecha de que los migrantes están ganando terreno en gran parte del mundo.

La larga guerra en Siria, la hambruna en medio de la guerra en Yemen, la lucha social en Venezuela y Nicaragua, los conflictos en Ucrania y las tensiones en la península coreana fueron algunas de las preocupaciones del Papa en su mensaje del día de Navidad, que leyó desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.





Francisco se dirigió a unos 50,000 turistas, peregrinos y romanos que acudieron a la Plaza de San Pedro en un día suave y soleado, y dijo que el mensaje universal de la Navidad es que "Dios es un buen padre y todos somos hermanos y hermanas".

"Esta verdad es la base de la visión cristiana de la humanidad", dijo Francisco en el mensaje papal tradicional "Urbi et Orbi" ("a la ciudad y al mundo"). Sin la fraternidad, dijo, "incluso nuestros mejores planes y proyectos corren el riesgo de ser desalmados y vacíos". Exigió ese espíritu entre los individuos de "todas las naciones y culturas", así como entre las personas "con ideas diferentes, pero capaces de respetar y escuchar. a otro."

“Nuestras diferencias, entonces, no son un detrimento o un peligro; son una fuente de riqueza ”, dijo Francisco.

Francisco oró para que todas las minorías respeten su derecho a la libertad religiosa y señaló que algunos cristianos celebraban la Navidad "en situaciones difíciles, si no hostiles".

La China comunista está presenciando una supresión sistemática de la religión, incluidas algunas restricciones a las celebraciones navideñas de este año. La campaña de supresión del gobierno incluye campos de reeducación para los musulmanes uigures y una represión contra las iglesias cristianas.

Sin especificar las religiones o los países, Francisco oró por "todas aquellas personas que experimentan formas ideológicas, culturales y económicas de colonización y ven comprometida su libertad e identidad".

Francisco instó a la comunidad internacional a encontrar una solución política que "pueda dejar de lado las divisiones y los intereses partidistas" y terminar la guerra en Siria. Dijo que esperaba que una tregua organizada internacionalmente para Yemen traería alivio a las personas de ese país, especialmente a los niños, "agotados por la guerra y el hambre".

Alentó el diálogo entre israelíes y palestinos para poner fin al conflicto "que durante más de 70 años ha alquilado la tierra elegida por el Señor para mostrar su rostro de amor".

En África, Francisco recordó a los millones de personas que huían de la guerra o necesitaban comida, y oró para que "surgiera un nuevo amanecer de fraternidad en todo el continente".

Por su parte, Francisco instó a los venezolanos a "trabajar fraternalmente para el desarrollo del país y ayudar a los más vulnerables". Según las Naciones Unidas, millones de venezolanos huyen de la crisis económica y humanitaria de su país en lo que se ha convertido en el mayor éxodo en la historia moderna de América Latina.

El lunes por la noche, el papa de 82 años celebró la misa de Nochebuena en la Basílica de San Pedro.