Los puestos de la extensa área frontal del centro de espectáculos no pueden ser instalados, a petición de las autoridades federales de mantener despejada la zona.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- La presencia del campamento de centroamericanos de la caravana migrante en “El Barretal” ha comenzado a impactar a locatarios de puestos del sobre ruedas que se instala tres veces por semana sobre la calle Hermenegildo Galeana, de la colonia Mariano Matamoros Centro, en la Zona Este de la ciudad.

Lo anterior, debido a que varios de ellos no han podido instalar sus negocios ante la solicitud de autoridades federales hacia el gobierno municipal para que mantenga despejada la parte frontal del centro de espectáculos acondicionado como refugio temporal para migrantes, misma que consta de varios metros.

Locatarios compartieron a HIPTEX que varios de sus compañeros están sin poder instalar sus negocios ya durante tres semanas, desde que los centroamericanos fueron trasladados al albergue.

Coincidieron en que si bien el flujo de compradores no ha disminuido por la presencia migrante, que son seres humanos como cualquiera, sí hay afectaciones en cuanto a la instalación de los puestos y el mercado se encuentra incompleto.

Además, aunque cubran otras sedes en el resto de los días de la semana, los comerciantes se encuentran sin posibilidad de trabajar su jornada completa y eso impacta en sus ingresos.

Dijeron que buscan concretar en breve una junta de locatarios con personal del Ayuntamiento de Tijuana, a quienes quieren presentarles su problemática para obtener soluciones, aunque de antemano saben que la solicitud de mantener despejada el área es de la autoridad federal.

“El Barretal” fue rentado por autoridades federales a los propietarios durante un año, con el fin de que por ese tiempo permanezca en el sitio el refugio temporal para centroamericanos de la caravana migrante. (lgs)