Las percepciones de jubilados y pensionados del magisterio, así como prestaciones y bonos mensuales a los que tienen derecho, sumarán 3 mil 500 millones de pesos este 2018, expone ante iniciativa privada.

Redacción/ HIPTEX

TIJUANA.- A la elevada inversión educativa atribuyó el gobernador Francisco Vega de Lamadrid la complicada situación estructural de las finanzas estatales.

Reunido con empresarios de la entidad ante los cuales acordó aplazar el alza de impuestos propuesta en el proyecto de Ley de Ingresos, recordó este miércoles que la aportación que Baja California destina a la educación rebasa el 50 por ciento del presupuesto estatal propio.

Lo anterior, aunado a “la alta carga que significa para la administración estatal cubrir anualmente las percepciones de jubilados y pensionados del magisterio, así como las prestaciones y bonos a los que tienen derecho mensualmente, que sumarán en este 2018, unos 3 mil 500 millones de pesos”.  

Se trata en conjunto, dijo, de más de 25 mil millones de pesos para el rubro educativo y Baja California es la entidad que más destina recursos a éste.

Insistió en la necesidad de lograr que Baja California sea llevada a la media nacional en cuanto a lo que canaliza del presupuesto propio a la educación.

Existe una disparidad en relación a lo que aportan las otras entidades de la República, con relación a lo que reciben de la federación, sostuvo.

El Gobierno del Estado explicó que en 2017 a seis entidades federativas se les otorgaron entre mil 300 y 3 mil 800 millones de pesos, mientras que en el mismo ejercicio Baja California recibió únicamente 925 millones de pesos y en lo que respecta 2018, este apoyo apenas está por recibirse parcialmente.

En la reunión del miércoles del gobernador con líderes empresariales, se acordó aplazar el alza de impuestos propuesta en el proyecto de Ley de Ingresos 2019 y que el empresariado acompañe a la administración estatal en las gestiones de recursos ante la federación. (lgs)